_
_
_
_

Al borde del déficit comercial

El Libro Blanco propone una apuesta por lo que denomina economía de lo intangible para que Europa pueda recuperar la senda de la competitividad perdida frente a sus dos grandes rivales comerciales, Estados Unidos y Japón, pero también frente a los países emergentes.Desde principios de los años ochenta, la industria comunitaria ha perdido terreno con respecto a estos competidores, hasta el punto de que la tasa de cobertura delas exportaciones frente a las importaciones ha caído desde el cómodo 140% que disfrutaba en 1981 hasta un peligroso 102% en 199 1, al borde ya del déficit comercial.

Esto se debe en gran parte a que la industria comunitaria se ha degradado en sectores y mercados de alto valor añadido y con gran capacidad de crecimiento de la productividad aparente, como la informática, la electrónica, los instrumentos ópticos y el material médicoquirúrgico. La industria comunitaria, en cambio,ha mejorado posiciones en mercados de crecimiento lento, como material ferroviario, algodón, textil y máquinas textiles, pieles, industria cárnica, destilería....

Más información
El proyecto futurista de Delors

Para darle la vuelta a la tortilla, la Comunidad dispone aún de importantes recursos y ventajas frente a sus rivales, como el potencial de su mano de obra y el consenso social, sus conocimientos científicos y técnicos, la integración de su mercado, las infraestructuras o las estructuras financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_