Al borde del déficit comercial
El Libro Blanco propone una apuesta por lo que denomina economía de lo intangible para que Europa pueda recuperar la senda de la competitividad perdida frente a sus dos grandes rivales comerciales, Estados Unidos y Japón, pero también frente a los países emergentes.Desde principios de los años ochenta, la industria comunitaria ha perdido terreno con respecto a estos competidores, hasta el punto de que la tasa de cobertura delas exportaciones frente a las importaciones ha caído desde el cómodo 140% que disfrutaba en 1981 hasta un peligroso 102% en 199 1, al borde ya del déficit comercial.
Esto se debe en gran parte a que la industria comunitaria se ha degradado en sectores y mercados de alto valor añadido y con gran capacidad de crecimiento de la productividad aparente, como la informática, la electrónica, los instrumentos ópticos y el material médicoquirúrgico. La industria comunitaria, en cambio,ha mejorado posiciones en mercados de crecimiento lento, como material ferroviario, algodón, textil y máquinas textiles, pieles, industria cárnica, destilería....
Para darle la vuelta a la tortilla, la Comunidad dispone aún de importantes recursos y ventajas frente a sus rivales, como el potencial de su mano de obra y el consenso social, sus conocimientos científicos y técnicos, la integración de su mercado, las infraestructuras o las estructuras financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































