_
_
_
_

Tokio retrasa al viernes la decisión de liberalizar su mercado de arroz

El Primer Ministro japonés, Mohiro Hosokawa, anunció ayer que retrasaba hasta el próximo viernes la decisión final sobre la apertura del mercado de arroz. La liberalización del mercado arrocero japonés, que en principio debía haberse hecho pública ayer, supondría eliminar un obstáculo más para concluir la Ronda Uruguay del GATT para la liberalización del comercio mundial.Hosokawa, sin embargo, dejó entrever que la decisión será positiva al declarar a la prensa que su país debe "hacer un gesto para contribuir al éxito de la Ronda Uruguay". Un gesto que amenaza la estabilidad política del país, puesto que el Partido Socialista, la mayor de las siete formaciones políticas en el gobierno de coalición, ha amenazado con abandonar el Ejecutivo si Japón abre sus puertas al arroz extranjero.

Más información
Sutherland urge a Europa y EE UU a lograr un pacto "inmediatamente"

Todo parece indicar que Hosokawa tan sólo aguarda que la Unión Europea (UE) y EE UU lleguen a un compromiso sobre los contenciosos que les separan, para anunciar públicamente los sacrificios que Japón está dispuesto a asumir para, salvar la estancada Ronda Uruguay. Creyendo que europeos y estadounidenses iban a ponerse de acuerdo en la noche del lunes al martes, el primer ministro nipón había convocado una reunión de los líderes políticos de los partidos de la coalición gubernamental para anunciar su decisión.

Pero en lugar de ello, Hosokawa se limitó a proporcionarles el plan que el GATT intenta hacerle aceptar para asegurar el éxito de la Ronda Uruguay antes del 15 de diciembre. Las medidas prevén que Japón garantice un acceso mínimo a los arroceros extranjeros durante los próximos seis años. Esta cuota mínima será progresiva, pasando del 4% inicial al 8% al final del periodo. Después, Japón podrá establecer un sistema generalizado de aranceles pero no impedir mediante cuotas de ningún tipo la entrada del grano. Esta proposición supone un cambio respecto a la oferta incial, que preveía que se implantase inmediatamente un sistema de aranceles sin ningún tipo de cuotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_