_
_
_
_
_

Sutherland urge a Europa y EE UU a lograr un pacto "inmediatamente"

A sólo ocho días para que termine el plazo fijado para cerrar la Ronda Uruguay, el máximo responsable del GATT, Peter Sutherland, empezó ayer a perder los nervios ante los titubeos y las diferencias que todavía separan a la Unión Europea (UE) y EE UU. En un duro mensaje a sus máximos responsables en las negociaciones, Mickey Kantor y Leon Brittan, Sutherland les conminó "a venir a Ginebra inmediatamente" a terminar las negociaciones y rechazó "aceptar cualquier fracaso entre EE UU y la UE".

Más información
Estados Unidos cede a todas las peticiones de la Unión Europea en las negociaciones sobre el capítulo agrícola
Tokio retrasa al viernes la decisión de liberalizar su mercado de arroz
Implacable y jovial
El peor perdedor

Tanto Mickey Kantor, el representante comercial estadounidense, como Leon Brittan, comisario europeo de Comercio viajaron ayer a Ginebra para informar a Sutherland del contenido de las ofertas y los acuerdos alcanzados. Ambos se mostraron convencidos de que todavía hay tiempo para solucionar las diferencias que persisten entre EE UU y la Unión Europea (UE). "Si hemos sido capaces de avanzar tanto en las últimas 24 horas, estoy absolutamente convencido de que podremos superar las diferencias que nos separan en el tiempo que queda", señaló Kantor.Los dos negociadores mostraron de acuerdo en "multilateralizar" los acuerdos alcanzados en el capítulo de acceso a los mercados y de trasladar a Ginebra las discusiones para encontrar una pronta solución en los apartados audiovisual, aeronáutico, marítimo y servicios financieros, que todavía amenazan con encallar el proceso.

Kantor, sin embargo, precisó al término de su almuerzo con Sutherland que la "aceptación por EE UU del paquete global está condicionada a que se produzcan resultados positivos en el capítulo de audiovisuales y aeronáutico".

Los titubeos y las declaraciones efectuadas poco antes en Bruselas por unos y otros, pusieron nervioso a Peter Sutherland, que en un duro mensaje enviado a la capital belga, les conminó "a venir a Ginebra inmediatamente" a terminar las negociaciones, y rehusó aceptar "cualquier fracaso en, la conclusión de las mismas entre EE UU y la UE".

El máximo responsable del GATT pidió al ministro de Asuntos Exteriores belga, Willy Claes, que ostenta la presidencia del Consejo de Ministros de la UE , que transmitiera el mensaje de que "no se puede perder más tiempo" en el debate y que es "imperativo" que los negociadores de la Unión regresen a Ginebra "inmediatamente".

El objetivo de los contactos de Brittan y Kantor con Sutherland fue "informarle sobre el contenido de las ofertas para contrastarlas" y permitirle informar a su vez a los más de 100 países que esperan en - Ginebra impacientes el progreso de estas negociaciones, a fin de proseguirlas a nivel multilateral, según informaron a EL PAÍS fuentes del GATT.

Para Sutherland, "es ahora muy importante continuar con las negociaciones a nivel multilateral, para que todos los participantes puedan sentar las bases de una decisión clara y final" antes del 15 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_