Estados Unidos cede a todas las peticiones de la Unión Europea en las negociaciones sobre el capítulo agrícola
"El acuerdo de Blair House ha sido modificado", dijo el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé. "Queda asegurada la perennidad de la PAC (Política Agrícola Común)", añadió. "Hemos intentado adaptarnos a todas las legítimas preocupaciones de la Comunidad Europea, incluyendo Blair House", reconoció al fin el negociador estadounidense Mickey Kantor. [Éste, añadió que los mayores progresos, además de en el capítulo agrícola, se realizaron en el área de acceso a los mercados, así como en subsidios y en ayudas directas.El paquete alcanzado sobre acceso a los mercados podría suponer un recorte del 70% en el sector de los productos electrónicos, así como la redución de entre 400 y 450 picos arancelarios en el sector textil. Asimismo, según Kantor, hali acordado rebajar "un tremendo porcentaje" en los picos practicados en el vidrio, cerámica y productos químicos.]
El nuevo acuerdo reconoce las exigencias europeas de acceso al mercado de los productos agrarios y consolida la preferencia comunitaria derivada de la reforma de la PAC. El recorte del 21% de las exportaciones subvencionadas se aplica sólo parcialmente a los productos almacenados antes de que entre en vigor, lo que representa unos volúmenes de exportación suplementarios en los próximos seis años. La cláusula de paz o periodo en el que Washington no puedé atacar a Bruselas por ningún concepto de su política agtícola pasa de tres años a seis.El ministro de Agricultura español, Vicente Albero, valoró muy positivamente el acuerdo. Albero considera que hay que asegurar ahora la financiación comunitaria y las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado prometidas por la Comisión. Por su parte, en declaraciones a Onda Cero, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, aseguró que "El GATT va a ser muy negativo para el sector agrícola español porque el precio de lo que nosotros vendemos va a bajar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.