Debuta en Madrid la Sinfónica de Boston, dirigida por Seíji Ozawa
En 1971, la Orquesta SInfónica de Boston dio dos conciertos en Barcelona. Desde entonces no ha vuelto a actuar en España. Hoy y mañana estará en el Auditor'Nacional, de Madrid, con su director, Seiji Ozawa, por primera vez en España. Interpretarán obras de Dvorak, Vanhal, Mahler, Beethoven y Berlloz. Orquesta y director celebran sus 20 años de trabajo con una gira europea en la que también visitarán París, Berlín, Viena, Londres, Praga y Múnich.
La Sinfónica de Boston no es una orquesta cualquiera. Tiene una marcada personalidad definida por más de un siglo de historia y posee además un estilo confundible con cierto toque francés. Su primera actuación se remonta a octubre de 1881. Es muy significativo que fuese la primera gran orquesta americana que incorporó en sus filas a negros y mujeres. La orquesta se autofinancia con sus ingresos habituales y las aportaciones privadas. La subvención estatal es meramente simbólica y no llega al 1% de su presupuesto total.
Enmarcada en el ambiente de una zona de economía floreciente y esplendor universitario (Harvard, Massachusetts Institute of Technology, Yale), la Sinfónica de Boston divide su temporada anual entre los conciertos de otoño en la Symphony Hall, una sala de sensacional acústica, y su condición de orquesta residente en Tanglewood durante el verano.
Magisterio y carisma
En Tanglewood brilló de forma especialísima durante muchos años el magisterio y carisma de Leonard Bernstein; en Tanglewood se han formado directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel y el propio Ozawa; en Tanglewood han impartido clases Trevin, Abbado, Zukerman, Masur, Yo-Yo Ma, Terinstedt, Sawallisch y un largo etcétera.Ozawa es un Jirector al que incomprensiblemente se le ha custionado el pan y la sal desde nuestras latitudes. Nacido en Manchuria en 1935 de padres japoneses, Ozawa estudió en Tokio y saltó a la fama al ganar el concurso de dirección de orquesta de Besançon en 1959. De ahí se trasladó a Tanglewood por invitación de Charles Munch, entonces director de la Sinfónica de Boston, siendo acreedor allí al premio al mejor estudiante de dirección de orquesta en 1960. Formado bajo la tutela de tres directores como Munch, Karajan y Bernstein, la brillante carrera de Ozawa es conocida en España fundamentalmente a través del disco. Sus acercamientos a Bartok, Messiaen, Berlioz, Stravinsky, Berg o Dvorak, están llenos de luz y conocimiento.
En 1973 se hizo cargo de la Sinfónica de Boston en un idilio que dura hasta hoy. La Cuarta de Mahler de esta tarde (con una de las sopranos de moda, Bárbara Bonney),y la Fantástica de Berlioz manana, serán su mejor argumento de presentación en vivo en España. Constituye además un buen banco de prueba para apreciar el momento actual de una orquesta legendaria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.