_
_
_
_

Sexo, 'ecofeminismo' y otros asuntos

Más de 3.000 mujeres plantean sús inquietudes en un debate maratoniano

Rosa Rivas

Más de 3.000 mujeres de toda España invadieron el fin de semana la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 50 debates simultáneos, talleres, videos, libros, camisetas, complicidades... De la diversidad sexual al ecofeminismo, de la crisis económica a las mujeres en el discurso público. Asumidas ya reivindicaciones básicas de los años setenta (divorcio, aborto, igualdad ... ), el feminismo español tiene hoy amplitud de campo.

Mujeres ciegas han hecho ver sus problemas a las que no lo son. Amas de casa cordobesas han presentado un culebrón "para devolverles la pelota a los que nos dan en televisión culebrones denigrantes" y "para quitarles la adicción a tantas mujeres creativas que no salen de los fregaderos". Cinco transexuales le han dado la vuelta al género en las superabarrotadas discusiones sobre sexualidad. Profesionales del sexo en venta han dicho "Soy puta, ¿y qué?", y sus anfitrionas feministas han advertido que una cosa es la prostitución voluntaria y otra la que es producto de la violencia y la coacción". Creyentes y teólogas feministas hicieron un "destape de cristianas", dispuestas a incomodar" a cuantas instituciones y personalidades eclesiales "planteen a las mujeres situaciones injustas". Mujeres lesbianas han reivindicado que su sexualidad "ni sea invisible ni manipulada en los medios de comunicación". La asociación Romi demostró que "el feminismo ya suena entre las gitanas", y el ecofeminismo surgió como alternativa crítica "a los modelos en crisis de producción y consumo".Las organizaciones de mujeres españolas no habían tenido cauce tan grande como éste para exponer preocupaciones y manifestar señas de identidad desde 1989, año de las últimas jornadas feministas estatales. "Hemos avanzado mucho desde 1975, cuando organizamos los primeros encuentros, pero tenemos que seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres y por ampliar el debate feminista a todos los terrenos. Hoy abordamos un feminismo de diversidad", afirma Justa Montero, perteneciente a la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, organizadora del encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_