_
_
_
_
_

Requisadas 4.000 prendas de marca presuntamente falsificada

Jan Martínez Ahrens

Eran demasiado baratos. Cuatro tiendas de Madrid vendían pantalones, camisas y cazadoras con marcas supuestamente falsificadas Liberto, Bonaventure, Levi's y Charro-La Brigada Judicial de la 111 Comandancia de la Guardia Civil requisó el pasado jueves en dichos establecimientos más de 4.500 de estas prendas. A esta operación se sumó el mismo día la Brigada Central de la Policía Judicial, que descubrió en Illescas (Toledo) un camión que transportaba otras 4.000 prendas de las mismas marcas falsificadas. La acción de la Guardia Civil se desencadenó tras la denuncia de los fabricantes, quienes habían detectado la venta de estos productos en el mercado. Su precio, según la Guardia Civil, era inferior al de los auténticos.

Los agentes, de paisano y acompañados de peritos, se introdujeron en los establecimientos. No les costó mucho comprobar la presunta falsificación.

Según la Guardia Civil y un abogado de los fabricantes, las tiendas donde se llevaron a cabo las incautaciones son: Mi Rastro (calle de Narváez, 44), Paco Blanes y Lolallo (ambas en la calle de Ralmundo Fernández Villaverde), y Coteci (una nave en la calle de Santana, 6). El propietario de Paco Blanes negó a este periódico que las prendas fuesen falsificadas. "Tengo facturas y las llevaré al juzgado, las compré en diversos sitios, incluso en San Sebastián", afirmó. Este periódico trató sin éxito de recabar la versión de los responsables de los otros establecimientos.

La investigación ha desvelado que las ventas se efectuaban desde hacía más de un año. Durante el decomiso no se registraron detenciones. Los investigadores consideran muy frecuente este tipo de actividad. Así lo demuestra la operación paralela de la Policía Nacional.

Algún local no incluía el IVA en el precio. Como cebo mostraban en los escaparates prendas auténticas, e incluso, según los investigadores, preguntaban al cliente de qué precio la prefería. El valor de mercado de las ropas incautadas en ambas operaciones ronda los 80 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_