_
_
_
_

Estados Unidos y la Unión Europea intentan cerrar hoy en Bruselas el acuerdo definitivo del GATT

Leon Brittan, comisario europeo de Comercio, y Mickey Kantor, representante de Comercio de Estados Unidos, se enfrentan hoy a una jornada clave, probablemente maratoniana, pero esencial, para que la Ronda Uruguay del GATT quede lista para su definitiva firma el próximo día 15. Los dos negociadores se reúnen para resolver las diferencias entre europeos y norteamericanos y poder presentar mañana en Ginebra un acuerdo concreto a los otros 115 países miembros del Acuerdo General de Aranceles y Aduanas.Ayer, el director general del GATT, Peter Sutherland, se entrevistó con el primer ministro francés, Édouard Balladur, que después recibió a Brittan. El optimismo reinante cambió mucho tras los encuentros. El primer ministro francés, que durante las últimas horas ha hablado en varias ocasiones con Bill Clinton para tratar esta cuestión, advirtió que "reína un excesivo optimismo" por los avances logrados y quiso contrarrestar ese optimismo y aseguró que Ias cosas no están todavía arregladas". Acto seguido convocó a todos los ministros implicados en el acuerdo para una reunión urgente hoy mismo para adoptar una definitiva postura en el consejo de ministros de Exteriores de esta tarde. Francia sigue encontrando problemas en audivovisuales, acceso a los mercados, agricultura y algunos ligados a subvenciones.

Sutherland y Brittan, por su parte, confirmaron las retícencias francesas y dijeron, tras la entrevista, que si no se consiguiera el acuerdo hoy mismo se provocaría "un peligro muy serio de crisis profunda porque el resto del mundo no puede esperar mas tienipo". Fuentes comunitarias manifestaron que no dejaba de ser una última carta francesa para conseguir más ventajas.

Las negociaciones ya quedaron prácticamente cerradas en la reunión que tuvieron los propios Brittan y Kantor, además del comisario de Agricultura, René Steichen, y el representante de Agricultura de EE UU, Mike Espy, la semana pasada. Los progresos se consiguieron en todos los frentes más polémicos, especialmente el agrícola, aunque quedó pendiente el audiovisual. En este capítulo, Brittan hizo una propuesta consistente en dar tratamiento de excepción separada, "de tal manera que los países de la Unión Europea continúen subvencionando sus produccciones audiovisuales".

Protestas

En el bloque agrícola, principal escollo para alcanzar el acuerdo en las largas negociaciones, se han logrado los suficientes avances tras introducir modificaciones en el compromiso Blair House, que había puesto fin las diferencias sobre los productos agrícolas subvencionados con la fuerte oposición francesa. La medida que resulte debe ser compatible con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).Estos avances están siendo muy contestados por colectivos de agricultores, que se han manifestado en Ginebra para pedir que Francia vete el acuerdo. En España, en concreto, además de la participación de la organización agraria Coag en las protestas, se han levantado voces contrarias por parte de los exportadores de frutas, que acusan a la CE de discriminar a España "al proponer que la reforma de las organizaciones comunes de merdo [OCM] se realice después de la firma del GATT', informa Servimedia. Según la Federación de exportadores de frutas y hortalizas, el sector hortofrutícola, que emplea a 100.000 personas, "corre el riesgo de desaparecer a medio plazo". Las exportaciones de este sector, por un valor de medio billón de pesetas, son el 9% de las totales españolas. En Seúl, 25.000 surcoeranos protestaron por la apertura a las importaciones de arroz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_