Las leyes del mercado
Creo que es necesario que el autor pueda ejercer una serie de derechos sobre su obra: poder retirarla de una exposición cuando considere que no reúne las condiciones adecuadas y peligra la integridad de la misma.Creo que es necesario solicitar la autorización para la reproducción de una obra especialmente en orden a mantener la calidad de la misma.
No comparto la idea de pagar derechos de reproducción.
Lo que más me ha sorprendido del manifiesto de Zaragoza es que en algunos puntos del mismo los artistas parecen haber olvidado a los museos, galerías, medios de comunicación y sobre todo a los coleccionistas, y todos estos grupos son una parte muy importante del mundo del arte.
El mundo de la pintura y de la escultura no puede equipararse al de la música o al de la poesía en un aspecto fundamental: el mercado. No entiendo cómo el propietario de un cuadro puede no tener "poder de decisión sobre la no exhibición de una obra" cuando esto implica dejar de verlo durante un largo periodo de tiempo.
Por otro lado, no creo que sea posible aplicar un impuesto del 3% en el caso de los pintores y escultores, y no en otros campos de la actividad humana. Finalmente, creo de verdad que los pintores y escultores son de los más afortunados dentro de los diversos campos de la creación humana.Nieves Fernández es galerista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.