'Estudio vascuence para entenderme con mi suegro'
Frank Ledahawsky es el jefe de informática del departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y va a clases de euskera tres días a la semana. El motivo: su mujer es de Rentería y el vasco es su lengua materna.Así que Frank, que habla un estupendo castellano, no quiere perder comba de lo que se dice en casa de su familia política ni de cuando salen con la pandilla de amigos vascos. Cuando está él hablan en castellano, pero Frank desea aprender la lengua "y conocer la cultura vasca". Ha hecho un pacto con Xabier, su suegro. Él ha empezado a estudiar inglés y Frank vasco. "Estas navidades yo le hablo en euskera y él a mí en inglés".
La familia crece y Frank quiere entender las nanas que le cantará Elixabete al bebé que nacerá en marzo. "Si no hablo euskera no me voy a enterar de lo que pasa en mi casa", comenta de broma. Además, tiene que perfeccionar la pronunciación porque en la quiniela de nombres para su hija están Leire o Garazi. Lleva dos meses de clases de vascuence en Madrid y le resulta complicado. "La estructura es tan difícil que hace falta pensar mucho antes de decir algo".
La cultura que ha adquirido en sus múltiples viajes al País Vasco le ayuda: "Ya sabes, los nombres de pueblos, de la comida, de los montañas". Frank vive en Madrid desde hace, dos años y medio y se mueve más con gente "de allí que con madrileños".
"En los estados de Idaho y en Nevada (Estados Unidos) hay un montón de gente que habla vasco. Son descendientes de emigrantes que se fueron a principios de este siglo a Estados Unidos para trabajar de pastores. Han aprendido la lengua en sus casas porque sus padres y abuelos la mantuvieron viva. Me dio vergüenza que hubiera americanos que lo hablen sin estar casados con una vasca".
De hecho, en la Universidad de Nevada, situada en Reno, hay un departamento de vasco que edita cada tres meses The Basque News-Letter, sobre la cultura y la política vasca.
No tiene más que buenas palabras para la Euskal Etxea (Casa Vasca) de Madrid, donde recibe las clases. "ltziar, la profesora, es buenísima y tiene talento para animar a los alumnos. La gente es muy maja". La iniciativa del Gobierno vasco de devolver el dinero a quien apruebe los cursos de la Euskal Etxea le parece "increíble, divertida y un buen incentivo, porque la gente en la clase se anima". Piensa seguir aprendiendo vasco hasta que se vaya de España en 1995.
Dónde Estudiar en Madrid:
Escuela Oficial de Idiomas. Jesús Maestro s/n. Tlf. 533 58 02 / 3 / 4 / 5. Precio: 7.000 pesetas. Centro Gallego. Carretas, 14. Tlf. 532 30 01. Precio: 5.000 para asociarse y 1.000 pesetas al mes. Euskal Etxea. Jovellanos, 3. Tlf. 53145 93. Precio: 2.000 pesetas al mes. Círculo Catalán. Plaza de España, 6. Tlf. 54160 90. Precio: 2.000 pesetas la matrícula y 2.750 al mes. Delegación de la Generalitat de Cataluña. Montalbán, 9, 1º D. Tlf. 532 33 23. Precio: 2.000 pesetas.
Dónde comprar libros en Madrid:
La Casa del Libro. Espasa Calpe. Gran Vía, 29. Tlf. 521 21 13. Crisol Juan Bravo, 38. Tlf. 322 48 00. Sargadelos. Zurbano, 46. Tlf. 310 48 30. Blanquerna. Serrano, 1. Tlf. 431 00 22. La Biblioteca. Blasco de Garay, 100. Tlf. 534 26 19. Don Libro. Andrés Mellado, 29. Tlf. 544 70 70.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.