_
_
_
_
SANIDAD

'Tarifa joven' para los condones en Francia

El ministro de Sanidad francés, Philippe Douste-Blazy, ha confirmado que, a partir del próximo lunes, en "las farmacias de nuestro país habrá un distribuidor de preservativos a tarifa joven". Ese precio juvenil es "un franco la unidad" (23 pesetas), y es el resultado de que, "tanto las autoridades sanitarias como los farmacéuticos como los fabricantes, sabemos que ante el sida hay que reaccionar como ante una epidemia".Lo cierto es que a Douste-Blazy no le ha sido fácil conseguir esa reducción en un precio que, normalmente, es de 10 francos (230 ptas.). El 69% de los jóvenes encuestados se quejaban del precio de los condones, casi siempre vendidos en paquetes de tres. Los fabricantes, que alegan que el precio de coste de cada condón es de 85 céntimos de franco, no querían renunciar a su margen de beneficios. Sólo la amenaza, por parte del ministro, de comprar grandes cantidades de preservativos para lanzarlos, gratuitamente, desde un helicóptero y en muchos institutos, denunciando la falta de buena voluntad de los industriales, ha permitido llegar a la "tarifa joven".

Protagonistas del sida

En Francia preocupa el ir por delante de los otros países europeos en todas las estadísticas referentes al sida: más de 25.000 enfermos, entre ellos más de 6.000 en París; el mayor número de hemofílicos contaminados, de seropositivos, y, también, el mayor presupuesto destinado a investigación. Sólo en utilización de preservativos nuestros vecinos no van por delante y Douste-Blazy ve ahí una de las causas de la amplitud de la epidemia, ya que en 1993 sólo se vendieron en Francia cinco millones de los cada día más populares "capotes".El ministro ha precisado que "la tarifa joven no es una acción esporádica y que vaya a durar dos o tres meses, sino que es algo definitivo". Douste-Blazy también se ha mostrado muy preocupado por la "ineficacia de algunas campañas de información", criticando así los mensa es institucionales televisados o a través de la prensa y la radio, que parecen haber tenido mucho menos impacto entre la población que el obtenido por los elaborados en el Reino Unido, Alemania o los países escandinavos. Ahora, con la colaboración del ministro de Educación, y de acuerdo con las orientaciones de las "49 proposiciones" del profesor Montagnier, se pretende que el próximo curso cada centro escolar disponga de un vídeo de 50 minutos que informe de manera clara, precisa y "sin sembrar el pánico" sobre el sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_