El Gobierno y la guerrilla angoleña acuerdan un alto el fuego
El Gobierno de Angola y la guerrilla de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) acordaron ayer un alto el fuego en la guerra que libran desde que el país logró su independencia de Portugal en 1975, informaron ayer fuentes cercanas a los negociadores de. paz destacados en Lusaka, la capital de Zambia.Todos los requisitos necesarios para el acuerdo, incluyendo la dificil cuestión de cómo desarmar a los rebeldes de UNITA, fueron resueltos después de horas de conversaciones en Lusaka, informaron fuentes diplomáticas. "Confiamos en que los detalles se establezcan posteriormente. Lo único que de momento puedo decir es que el alto el fuego ha sido alcanzado", precisó la misma fuente.
La guerra entre UNITA y el Gobierno del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) tuvo un momento de respiro tras un acuerdo de paz logrado en mayo de 1991, pero UNITA, el movimiento presidido por Jonás Savimbi, volvió a empuñar las armas tras rechazar su derrota en las elecciones que, bajo supervisión de las Naciones Unidas, se celebraron en septiembre de 1992.
En un informe hecho público este año, las Naciones Unidas revelaron que al menos 1.000 personas murieron cada día en Angola en los combates o a causa de las privaciones generalizadas provocadas por la guerra.
Representantes de la ONU viajarán este fin de semana a Luanda para atender las consultas del gobierno, en un último intento de lograr la paz definitiva. La ONU ha emprendido una acción de emergencia para atender los graves problemas de alimentación de los angoleños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.