Bajo el patrocinio de Serra
Intentaba dejar su responsabilidad pública como gobernador civil de Barcelona, pero se va, después de 11 años en el cargo, sin haber encontrado acomodo en el sector privado, deseo que expresaba públicamente desde hace más de un año. Ferran Cardenal, de 48 anos, es, desde ayer, director general de la Guardia Civil.Cardenal. estudió Derecho e ingresó en el Cuerpo Superior de la Inspección de Trabajo en 1969. Su carrera profesional le permitió conocer a. José Barrionuevo, ex ministro del Interior e igualmente inspector de Trabajo. En Barcelona hizo amistad con otro inspector de Trabajo, Eduardo Martín Toval, que ha sido uno de sus padrinos políticos.
Se asegura que fue el aval de Martín Toval el que facilitó que fuera incorporado a la Comisión Mixta de Transferencias, en 1978, siendo presidente de la Generalitat provisional Josep Tarradellas.
Su segundo padrino político fue el actual vicepresidente, Narcís Serra. Serra era alcalde de Barcelona en 1979 y Cardenal pasó a colaborar en aspectos concretos de la reforma administrativa encomendados al entonces teniente de alcalde Pasqual Maragall: fue destinado a la conflictiva compañía municipal de Transportes de Barcelona como jefe de Relaciones Laborales.
Serra valoró su actuación y en 1982 fue una de las personas que lo recomendaron para gobernador civil, en donde ha tenido agrias relaciones con la Generalitat y ha superado con éxito la prueba de los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.