_
_
_
_

Una temporada histórica

1993 batió récords en número de corridas y de asistencia de público

Los toros siguen de moda. Así lo demuestra la cifra de 1.604 festejos mayores (corridas de toros, novilladas y espectáculos de rejoneo) que se celebraron, en ruedos españoles y franceses, durante la campaña de 1993 y que constituyen un récord histórico, ya que jamás se dieron tantos espectáculos, como también nunca asistió tanto público a los toros. Los 1.584 festejos de 1992, que establecieron entonces una marca, se superaron en 1993.El número de festejos de 1993 se desglosa así: 691 corridas de toros, 618 novilladas y 295 espectáculos de rejoneo. En 1992, las cifras fueron 651 corridas, 693 novilladas y 240 de rejoneo.

En cambio, durante la actual campaña se dieron 75 novilladas menos que en la anterior. Pero esa disminución se compensa con el aumento de 40 corridas de toros y 55 espectáculos de rejoneo, con lo que el balance global Final suma 20 festejos más.

Por países, la disminución de cuatro festejos en Francia queda compensada por el aumento de España, que organizó 24 más que en 1992. La temporada española constó de 630 corridas de toros, 571 novilladas y 282 espectáculos de rejoneo, lo que totaliza 1.483 festejos. El total de la temporada de 1992 había sido de 1.459. Por plazas, destacó con gran diferencia la de Las Ventas, de Madrid, que fue el marco de 68 festejos (45 comidas de toros, 20 novilladas y tres espectáculos de rejoneo). La segunda fue la Maestranza de Sevilla, con la mitad, 34 (20, 11 y 3, respectivamente). Mientras que los escalafones de toreros, por número de actuaciones, fueron encabezados en España por el matador de toros Enrique Ponce, con 103 tardes, y por el novillero Manolo Carrión, con 57, ambos valencianos. En Francia lo hicieron César Rincón, con 14, y Javier Conde, con 10, respectivamente.

Se indultaron 19 reses, aunque la mayoría en festivales o novilladas sin picar. Sólo Gauchero, de Los Guateles (propiedad de Espartaco), indultado en Jerez de la Frontera, y Gitanito, de Torrestrella, indultado en Valencia, salvaron la vida reglamentariamente al haberse lidiado en plazas de segunda y primera categoría respectivamente. El número de corridas televisadas por las diversas cadenas en 1993, 158, sin precedentes, triplica el de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_