35.000 españoles han pedido cambio de médico general del Insalud en un mes
A un mes largo de la publicación del decreto que abrió la posibilidad de elegir médico y pediatra en atención primaria del Insalud, un total de 35.041 personas han pedido el cambio de forma voluntaria y otras 10.467 lo han hecho forzosamente por cambio de domicilio. Esto supone que 23 de cada 10.000 usuarios del territorio del Insalud han decidido optar por otro facultativo, según datos del Ministerio de Sanidad.De todas las solicitudes de cambio de médico general, 932 fueron rechazadas, según el Insalud, por exceder el cupo idóneo de 2.000 pacientes el facultativo solicitado o por no corresponder la pretensión con el área sanitaria del paciente.
El 17% de todos los ciudadanos que han decidido cambiar de médico lo ha hecho por deseos de pasar a otro modelo asistencial. De ellos, un 69% escogió un moderno centro de salud, con equipos de atención primaria. Sin embargo, otro 31% siguió el camino opuesto. Prefirieron pasarse a su médico tradicional de cupo. Unos 2.550 niños han cambiado de su médico de cabecera a pediatra, ahora que la edad pediátrica se ha ampliado hasta los 14 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.