_
_
_
_

Delors: "No lo quiero ni reparto de trabajo ni recortar salarios"

W. O. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, defendió ayer el reparto del trabajo como fórmula para solucionar problemas concretos y coyunturales, pero admitió que no tiene futuro como fórmula de fondo para crear empleo. Delors no quiere "ni reparto del trabajo ni recortes de salarios" porque "para trabajar como chinos no nos hacían falta los últimos 200 años de progreso industrial y social".

El presidente de la Comisión, que intervino ayer en el pleno del Parlamento Europeo, en el hemiciclo de Bruselas, para presentar las líneas maestras del Libro Blanco para el Empleo, que será estudiado por los jefes de. Estado y de Gobierno en la cumbre del 10 y 11 de diciembre próximos, lanzó una seria advertencia al señalar que lo que domina ahora en las economías europeas es "la divergencia y las devaluaciones competitivas a expensas de otros estados miembros". "Esto no puede durar mucho, porque si dura acabará con el mercado único y quizá con el proyecto de integración europea", sentenció.

Advertencia

Delors advirtió a los eurodiputados que el Libro Blanco no contiene fórmulas mágicas "porque si las hubiera ya habrían sido puestas en práctica por algún Estado". Sin embargo, volvió a desenterrar la polémica sobre la creación de 15 millones de puestos de trabajo antes del año 2000 "a pesar de las reticencias de ciertos ministros de Finanzas". Sobre las críticas lanzadas por éstos a las propuestas de la Comisión sobre las orientaciones generales de política económica, afirmó que "al salir cada ministro optó por explicarlo en clave de política interna y buscó una cabeza de turco: la Comisión".

Advirtió su oposición a la disyuntiva de inclinarse por el reparto del trabajo o por la reducción de salarios para crear empleo. En su opinión, el reparto del trabajo es una fórmula adecuada para solucionar problemas concretos. "Lo que ha pasado en Volkswagen es muy interesante. Ha elegido entre despedir a 30.000 trabajadores o repartir el trabajo. No es un ejemplo de futuro, es un ejemplo de como salvar un problema puntual".

Delors abogó por aumentar las inversiones en infraestructuras de comunicación y en nuevas tecnologías, aunque matizó que estas nuevas inversiones no podían tener como consecuencia un aumento de los fondos para la Iniciativa de Crecimiento porque los actuales niveles de déficit público de los Doce no permiten nuevas apelaciones a la inversión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_