_
_
_
_

El borrador de la ley de capitalidad estará listo en enero

Javier Casqueiro

Un pasito más. Los responsables políticos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid acordaron ayer presentar el primer borrador de la futura ley de capitalidad de Madrid el próximo 12 de enero. La fecha, anunciada ayer tras una nueva reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto, es en sí misma un gran avance porque se empieza a concretar la norma que deberá regular en el futuro la peculiaridad de Madrid como "una cuestión de Estado".Esta ley de capitalidad pactada entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional poco tiene que ver, sin embargo, con las pretensiones de los gobernantes municipales del Partido Popular: confeccionar una ley especial de Madrid con muchas competencias y transferencias económicas. Todo parece indicar que el texto resultará, al final, bastante descafeinado.

Virgilio Cano, consejero de Cooperación de la Comunidad, y Luis María Huete, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, reconocieron ayer que para agilizar el proyecto -que se discute hace años- decidieron "aparcar" sus problemas, que se centran en la demanda municipal de más financiación y competencias. "Esto se resolverá para todos los ayuntamientos en el pacto local al que se ha comprometido el Gobierno en la última asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrada en La Coruña", indicó Cano.

La ley de capitalidad concretará, eso sí, actuaciones concertadas entre estas dos administraciones en asuntos culturales, sociales, sanitarios, turísticos, educativos o de empleo, que ahora se prestan en muchas ocasiones de forma paralela. Cano aclaró que la Comunidad no perderá ninguna de sus actuales competenciás -especialmente las urbanísticas- fijadas por una ley orgánica de rango superior. Este aviso le sirvió a Huete para ironizar: "Una cosa es robar y otra ceder".

El borrador de la ley ordinaria de la capitalidad que se redactará en enero se debatirá a continuación en la Asamblea de Madrid en el periodo de sesiones que empezará en febrero de 1994. El texto ya acordado por los partidos políticos será aprobado por el Congreso de los Diputados y por el Senado ya posiblemente en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_