La banda terrorista confirma que actuará contra la policia vasca
ETA se ha atribuido el asesinato del sargento de la Ertzairitza Joseba Golkoetxea en un comunicado en el que advierte a la policía vasca de lo "erróneo" de su trayectoria y homologa a ese cuerpo policial con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado. En el comunicado, difundido ayer por Egin, ETA responsabiliza a Goikoetxea de los malos tratos sufridos por el activista Andoni Mureaga, así como de la actuación contra el comando Bizkaia, en la que murieron un etarra y un ertzaina.
En febrero de 1993, el titular del Juzgado número tres de Vitoria procesó a Joseba Goikoetxea y a los ertzainas Jon Ziarsolo y José Luis Larrabeltia por un presunto delito de torturas en la persona de Andoni Mureaga. Goikoetxea no participó en la detención y sólo intervino en la instrucción del caso.
En el comunicado, tras señalar que la Ertzaintza "protege a las fuerzas de ocupación" y aplica sus métodos, ETA afirma que no "hará distinciones entre los torturadores, españoles o vascos", y acusa a la policía autonómica de "haber defraudado todas las esperanzas" y de merecer cumplidamente el término zipayos, aplicado persistentemente por HB y KAS.
ETA da cuenta de las gestiones supuestamente llevadas a cabo en estos últimos meses por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y los dirigentes socialistas José María Benegas y los hermanos Enrique y Fernando Múgica Herzog. Las gestiones, dicen, estarían encaminadas a conseguir una tregua. ETA afirma que esos movimientos han dado lugar a interferencias del Cesid y de la Guardia Civil.
Entrevista
Según el diario El Correo Español, Vera se entrevistó en mayo en Toulouse (Francia) con el dirigente de ETA, confinado en Francia, José Luis Arrieta Zubimendi Azkoiti, teórico representante de la denominada ETA Zaharra (ETA Vieja), más proclive al diálogo. La noticia ha sido desmentida por Interior y por el portavoz de HB, Floren Aoiz, informa Aurora Intxausti. De otro lado, Rufino Etxeberria, de Herri Batasuna, admitió la existencia dentro de la coalición radical vasca de "opiniones diversas sobre la lucha arniada", pero dijo que esas diferencias "no son determinantes".
Eneko Markina, un preso de ETA desvinculado desde hace tiempo del colectivo de reclusos de esa organización, asegura en una carta publicada ayer por el diario Deia que el atentado contra Joseba Goikoetxea tendrá efectos contrarios a los que buscaban sus autores. Markina escribe: "Hay gente en el mundo de los presos que no está de acuerdo con lo que está pasando fuera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.