_
_
_
_
_

La vigilancia de las 'rutas del bakalao' redujo un 20% lo los accidentes

El impacto causado en la opinión pública por el cúmulo de muertes de jóvenes en accidentes de carretera, en las llamadas rutas del bakalao, ha originado un descenso espectacular de la siniestralidad en carretera durante el último mes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. El balance de noviembre arroja un descenso del 20% en el número de muertos en relación con el mismo mes del año pasado.Las bajas mortales por accidentes de carretera durante el pasado mes de noviembre han sido 313, frente a las 391 de noviembre de 1992 y los 456 de 1991.

El portavoz de Tráfico, Francisco Altozano, destaca que uno de los factores que han podido influir en este descenso podría haber sido la resonancia alcanzada nada más comenzar el mes por el dramático triple accidente que se cobró las vidas de 15 jóvenes en la madrugada de un domingo, en tres puntos dispersos de las rutas del bakalao.

"Los tres accidentes tuvieron tanta o más repercusión que los anuncios que emitimos por las televisiones", apunta el portavoz de Tráfico. Aquel domingo negro, 7 de noviembre, murieron 24 personas. El martes siguiente, sólo tres. Este aparatoso descenso a unas cifras inusuales de siniestralidad se atribuye a la enorme repercusión que ha tenido en los medios de comunicación la tragedia derivada de los hábitos de diversión de los jóvenes durante los fines de semana.

Estas costumbres se asocian a la ingestión de agua con drogas sintéticas que permiten mantenerse en pie sin tener la sensación de cansancio.

La conducción bajo los efectos de estas drogas, cuando no del alcohol, ocasiona casi la mitad de los accidentes que ocurren durante los fines de semana.

Acciones policiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una fuerte campaña de denuncia sobre las consecuencias trágicas de estos hábitos. En paralelo, el Ministerio del Interior envió instrucciones a las fuerzas de seguridad para que extremaran la vigilancia de estas rutas. El cerco policial condujo al cierre de varios locales en Cataluña y Valencia, la incautación de centenares de armas y la retención de decenas de personas. En la misma operación fue desarticulada una red de tráfico de estupefacientes en Navarra.A partir del fin de semana trágico, la siniestralidad bajó hasta alcanzar en noviembre 78 víctimas mortales menos que en el mismo mes de 1992. Durante los meses precedentes de septiembre y octubre los muertos de este año superaban a los del anterior.

La tendencia a la baja de la siniestralidad de noviembre es general: 77 accidentes, 54 heridos graves y 58 heridos leves menos que en noviembre de 1992. El impacto negativo de este mes arroja 4.336 víctimas mortales acumuladas en lo que va de año, un 6,6% inferior al año pasado.

El mes que ahora se inicia con el puente de la Constitución, provocará más de cinco millones de desplazamientos de vehículos. Tráfico recomienda precaución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_