Kohl empuja a Francia a llegar a un compromiso
Nada está aún perdido, pero el plazo para llegar a un compromiso en la Ronda Uruguay del GATT empieza a ser "cuestión de horas", según el canciller alemán Helmut Kohl. El primer ministro francés Eduard Balladur recordó ayer en Bonn, al finalizar la cumbre francoalemana, que la postura de la Unión Europea (UE) cuando el próximo día 15 se cierre el plazo de las negociaciones debe ser tomada por unanimidad. "No hay posibilidad de aislarse", añádió, "sería la UE la que se aislaría".La reunión entre Alemania y Francia se centró prácticamente en el GATT y en la conferencia de prensa ofrecida por el jefe del Estado francés François Mitterrand, Kohl y Balladur -sentados por este orden- se pudo apreciar que los esfuerzos de Bonn están finalmente consiguiendo un acercamiento entre París y Washington. "Debemos seguir esforzándonos para alcanzar un compromiso que permita la firma del acuerdo", dijo Mitterrand, "y estamos dispuestos a hacer este esfuerzo". Kohl, por su parte, aseguró que el presidente norteamericano Bill Clinton, con quien mantuvo el lunes una larga conversación telefónica, "no es pesimista".
Nada concreto, sin embargo, salió a la superficie. Todos los políticos presentes evitaron filtrar qué concesiones adicionales ofrece Francia. Fuentes del Ministerio de Economía alemán indicaron que su titular, el liberal Günter Rexrodt, estaba "muy satisfecho" con la última propuesta francesa. Bonn, a lo largo de todo el conflicto, ha intentado evitar que París llegara a sentirse aislado o, como dijo ayer Kohl, "contra la pared". Mitterrand y Balladur agradecieron la labor alemana. "Ningún país debe salir con la impresión de haber sido tratado injustamente", dijo el primero, "y Francia a veces ha tenido este sentimiento, como hemos explicado a nuestros amigos alemanes".
El canciller alemán insistió en la necesidad de un compromiso "a ambos lados del Atlántico", recordando la premura de tiempo. "Hay que utilizar las próximas horas para llegar a un acuerdo", dijo. Balladur recordó que los parlamentos nacionales de los miembros de la UE necesitan "de ocho a 10 días para examinar" el borrador del acuerdo, antes de que se cierre el plazo para las negociaciones el próximo día 15, aunque descartó que el documentó pudiera estar disponible hoy, tal y como se había previsto.
A su regreso a París, Balladur transmitió un mensaje esperanzador aunque cargado de cautelas. Ante el Parlamento, el primer ministro aseguró que sería un alarde de valentía equivocado aceptar un mal acuerdo por temor a quedarse aislados. Dijo que Francia debía actuar responsablemente en los próximos quince días puesto que está en juego el futuro del país.
Balladur seguró que por el momento no se ha observado ningún progreso en las negociaciones EE UU-UE sobre los cuatro temas que más preocupan a Francia: la creación de un órgano que vigile el comercio mundial, la disputa sobre el acceso a los mercados, el tratamiento de los audiovisuales y la liberalización de los servicios financieros y la agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.