34 jóvenes sufrieron abusos sexuales en un seminario de California
Un informe elaborado por la orden franciscana de Santa Bárbara (California) y hecho público el pasado lunes ha revelado que 12 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de 34 menores de edad entre 1984 y 1987. Según la investigación, los abusos tuvieron lugar en un internado administrado por el seminario de Saint Anthony en dicha ciudad. El seminario se encuentra cerrado desde 1987 debido a problemas financieros.El informe relata que los frailes forzaron al menos a 34 niños de entre 7 y 16 años de edad a realizar "juegos desnudos, fotografías, caricias, masturbación, copulación oral y exámenes de genitales disimulados como palpamientos de hernias".
En una conferencia de prensa celebrada el lunes por la noche, el director del equipo de la orden que realizó la investigación, Geoffrey Stearn, dijo que "durante los años en cuestión existía un serio problema de abuso sexual de menores por parte de algunos hermanos". Stearn, añadió que la investigación continuará y que esperaba que más víctimas salieran a la luz tras la publicación del informe.
En 1989, un sacerdote de Saint Anthony fue acusado de pederastia y sentenciado a un año de cárcel. La orden comenzó entonces a enviar cartas a antiguos alumnos para averiguar si habían sufrido abusos. La respuesta positiva de varios ex alumnos hizo que en 1992 se organizara un equipo de investigación compuesto por un abogado, tres psicoterapeutas, un miembro de la orden y el padre de una de la víctimas.
Joseph Chinnici, ministro de la provincia de Santa Bárbara, se disculpó en público el lunes en nombre de los franciscanos y dijo que la orden había aporato 90.000 dólares (más de 12 millones de pesetas) para el tratamiento psicológico de las víctimas.
La Iglesia católica en Estados Unidos está sumida en una grave polémica en torno a las acusaciones de delitos sexuales contra menores, y recientemente la Conferencia Episcopal ha solicitado al Vaticano que agilice en estos casos los procesos de investigación y expulsión de clérigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































