_
_
_
_

La Filarmónica de Viena posterga su decisión de separarse del Festival de Salzburgo

Aún quedan muchas batallas por librar entre la Orquesta Filarmónica de Viena y el Festival de Salzburgo. Los músicos, reunidos ayer en Viena en pleno, decidieron anular un concierto auspiciado por el Festival de Salzburgo programado para enero próximo en Japón. La orquesta, que amenazó con retirarse del Festival de Mozart porque se sentían "ofendidos e insultados" por Gérard Mortier, el director de este evento musical, estudia la posibilidad de establecer un festival propio en Viena por invitación del alcalde de Viena, Helmut Zilk.

Los músicos, reunidos anoche para decidir si abandonaban para siempre el festival más importante del mundo, postergaron la decisión por unos días para sentarse en una mesa de negociaciones. Leopold Katschaler, jefe del Gobierno Provincial de Salzburgo, invitó a todas las partes del conflicto para "buscar soluciones" el 10 de enero próximo. Por su parte, el alcalde de Viena ha iniciado una campaña pública en contra del directorio de Salzburgo y, particularmente, contra Mortier, insistiendo que el mejor lugar para la Filarmónica es su propia ciudad.

Katschaler, temeroso de perder a la orquesta que interpretó el primer concierto en Salzburgo en 1920, advirtió ayer que las dos instituciones musicales más importantes de Austria, el Festival de Mozart y la Filarmónica de Viena, no se podían dar el lujo de "personalizar la disputa". El largo conflicto entre el Festival dirigido por Mortier y la Filarmónica ha sido una cadena de insultos y descalificaciones recíprocas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_