Estudio sobre el electromagnetismo y el cáncer entre 400.000 suecos
La presunta relación entre algunos tipos de cáncer y los campos magnéticos será estudiada por especialistas suecos en una experiencia que abarca a 400.000 personas. Esa relación entre campos magnéticos y dicha enfermedad ha sido objeto de controversias entre los científicos.
Según el profesor Anders Ahlbom, del Instituto de Medicina Ambiental del hospital Carolino de Estocolmo, que dirige la investigación, hay indicios proporcionados por pruebas de laboratorio, en animales y también por personas expuestas en su trabajo a elevados niveles de electromagnetismo de que éste influye en determinadas formas de cáncer.
El mencionado profesor y su equipo llamaron la atención de expertos internacionales cuando presentaron el año pasado un informe que mostraba los riesgos de leucemia en niños que viven en las proximidades de estas estaciones generadoras de campos magnéticos. El estudio está referido a dichas estaciones y no incluye a las personas que trabajan habitualmente junto a las pantallas de un ordenador.
La investigación se basa en el creciente interés por la hormona melatonina, que es producida por una pequeña glándula aloja da en el cerebro, la hipófisis, y su significado para la defensa natural del cuerpo contra el cáncer. Los científicos sospechan que la hipófisis y la melatonina desempeñan un papel importante en el sistema así como en otros factores biológicos.
Se sabe que las secreciones de melatonina están influidas por la luz y la oscuridad. Entre las hormonas influidas por la melatonina están las hormonas sexuales femeninas. Los estudios de laboratorio y en animales han indicado que un campo electromagnético influye sobre las variaciones de la melatonina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.