Sobre el Papa y los protestantes
Por idénticos motivos que el señor Tarquis en su carta del 2 de novíembre (alusiones personales y claras discrepancias) desearía exponer que:
1. En su reciente viaje a México, el Papa no aludió a los protestantes como 'sectas' .Puede comprobarse con sus discursos íntegros en L'Osservatore Romano del 20 de agosto pasado. No era, pues, incongruente en Denver, cuando saludó "a cada uno de los miembros de otras iglesias y comunidades cristianas con sincera amistad".
2. La frase: "Los católicos son el grupo religioso más numeroso de EE UU, con un 39% de los creyentes" la tomé literalmente de la crónica del corresponsal de Diario 16 (27 de junio de 1993). Afirmaciones similares aparecieron en otros periódicos españoles y extranjeros. Eso es compatible con que, según el Washington Post, el 56% de los norteamericanos se declaren protestantes en alguna de sus casi 200 denominaciones, cuyas cifras, troceadas, ofrece el Consejo Nacional de Iglesias.
3. La postura de Cullmann sobre el papado no es aislada, está próxima a la de Pannenberg, teólogo de la Iglesia evangélica, para quien "la condición sena que las iglesias evangélicas reconocieran la función de Roma como ministerio de unidad, es decir, el servicio de Pedro a la Iglesia, sin que esto supusiera una vinculación de tipo jurídico con la Santa Sede".
4. Reconozco mi sorpresa al leer que el señor Tarquis pertenece a la Iglesia evangélica y no a alguno de los grupos que tratan de pasar por protestantes y que podrían sentirse aludidos con lo de sectas. Soy católico, como puede adivinarse, y, por ello, hermano en Cristo de mi interlocutor.
Gracias por concederme la misma atención que al lector evangélico y confio haber contri
Pasa a la página siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.