_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La gesta de Los Sabandeños

Los Sabandeños

Director: Elfidio Alonso. Aforo en los dos conciertos: lleno. Teatro Alcalá Palace. Madrid, 27 de noviembre.

Los Sabandeños son 27. Si en la ficha previa no constan sus nombres es para evitar que la crónica se convierta en censo. Todos y cada uno de ellos son protagonistas de una gesta afortunada, como sus islas. Los Sabandeños son un compendio de gozos desde hace un cuarto de siglo. Y si la música popular precisara de mascota, he aquí una idea: 27 pájaros amarillos, sensibles y bien timplados, prestidigitadores de emociones y pregoneros de la alegría de vivir. En la Isa de Luciano se escucha: "El canario cuando canta / primero parte el alpiste / y tú me partes el alma con las cosas que me dices".Efectivamente, Los Sabandeños consiguen poner en grave aprieto la emoción. Cantan cosas tan bellas, manejan tantas emociones, que el público tiene que sujetarse al asiento para no perder la circunspección. Puede que tengan nieve en el semblante, pero son barrocos y calientes: su concierto fue un retablo de sensaciones que van de la ternura a la ausencia, pasando por la risa, el olvido y otros arrebatos íntimos e intransferibles.

Al final de su primer concierto, Teddy Bautista les entregó el galardón de la Sociedad General de Autores. Un reconocimiento que sólo se ha concedido a seis o siete artistas en la historia de la institución. Los Sabandeños, en poco más de 15 días, han vendido 50.000 copias de su último disco, Canario, en el que colaboran Alfredo Kraus y Jorge Valdano. Este éxito es un guiño más de algo que se está rumiando en el ambiente: el renacimiento de la música popular, la vuelta a los orígenes y al sosiego parrandero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_