Berlín esotérico y Esteva metafísica
Coincidiendo con el estreno de la última película de Pedro Almodóvar -en la que Dis Berlín ha colaborado con una serie de collages surrealizantes-, llega a Barcelona la primera exposición de este artista soriano de reconocido prestigio nacional. Como sucedió hace poco con Guillermo Pérez Villalta, es de agradecer la iniciativa de una galería de la ciudad para presentar aquí una obra que deberíamos conocer desde hace años. Y decimos esto no sólo porque la obra de Dis Berlín (nacido en 1959) sea extremadamente personal, sino porque también es extremadamente interesante.Las pinturas de Dis Berlín son eclécticas y poliestilistas, emparentadas, aunque lejanamente, con las de Sigmar Polke. El suyo es un universo pictórico cierta mente curioso y que obedece a ciertas fascinaciones casi contra dictorias que van del constructivismo a la metafísica de De Chirico. Se trata de un mundo onírico y nostálgico repleto de símbolos y personajes circenses que flotan sobre un espacio laberíntico e irreal de colores ácidos, cercano a la estética kitsch de los años cincuenta. La muestra que comentamos, algo heterogénea, es, con todo, representativa de su quehacer y de visita obligada para el buen aficionado.
Dis Berlín
Galería Denise Levy. Aribau, 203. Barcelona. Hasta el 4 de diciembre.Isabel Esteva Galería Trama. Petritxtol, 8. Barcelona. Hasta el 30 de noviembre.
Por otra parte, y después de tres años apartada del mundo de las galerías, durante los cuales ha fijado su residencia en un pueblo de Almería, Isabel Esteva (Barcelona 1958) nos presenta ahora un grupo de obras recientes dentro de la línea a que nos tenía acostumbrados, aunque en un estilo más depurado. Es destacable que haya desaparecido, además, el uso de la figura humana, al menos en esta exposición, con cuadros agrupados, como de costumbre, en series: naturalezas muertas, marinas, paisajes agrícolas e impluviums romanos.
La obra de Esteva, que se dio a conocer durante la eclosión de los nuevos expresionismos, se caracteriza en realidad por una profundad y sutil ligereza de gran lirismo, alejada desde siempre de la más evidente retórica gestual de otros compañeros de generación. El suyo es un mundo sereno e íntimo que emana emociones pausadas y silenciosas que cuando mejor logradas, como en los magníficos Natura morta I e Impluvium I, adquieren resonancias metafísicas. Isabel Esteva pinta la luz y las tonalidades del agua, sobre todo, con una rara perfección desenfadada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































