_
_
_
_

Tráfico quiere rebajar a la mitad el nivel de alcohol aceptable para poder conducir

En la nueva normativa, el índice permitido pasaría de 0,8 a 0,4 gramos por litro

El Ministerio del Interior prepara una normativa -que podría ser aprobada antes de finales de año- en la que, por primera vez, se establece una tasa máxima permitida de alcohol para las pruebas de alcoholemia por aire espirado. Estas pruebas son las que habitualmente practican los agentes encargados de la seguridad vial, a través de los alcoholímetros autorizados por Inte rior. La normativa, según fuentes del ministerio, establecerá una tasa del 0,4 gramos de alcohol por litro en las pruebas de aire espirado. Hasta ahora no existía reglamentación para este tipo de pruebas.

El Reglamento de Circulación sí marcaba, no obstante, que para las pruebas de extracción sanguínea la tasa de alcohol en sangre no podía exceder de 0,8 gramos por litro.De este modo, y dado que al practicar las pruebas de al

coholemia por aire espirado hasta ahora se utilizaba el mismo baremo que para los análisis sanguíneos, la nueva normativa reducirá a la mitad la tasa de alcohol permitida ahora. Los conductores que consuman bebidas alcohólicas tendrán que restringir notablemente la bebida.

El proyecto de Real Decreto que recoge estas novedades fue entregado a finales del mes pasado al Consejo de Estado para que, como resulta preceptivo, la estudie antes de enviarla al Consejo de Ministros para su examen y aprobación.

Plazos

En función de los plazos que siempre se siguen en estos casos, cabe suponer que el Real Decreto podría ser estudiado por el Gabinete antes de final de año, aunque no existe certeza en este sentido, ya que el documento no ha sido devuelto aun por el Consejo de Estado al Ministerio.En el Real Decreto se establecen igualmente tasas específicas para los conductores de vehículos pesados o que transporten viajeros o mercancías peligrosas. En esos casos también se reduce a la mitad la tasa de alcohol permitida.

Con la nueva normativa, las tasas se reducirán a 0,25 gramos por litro para los conductores de vehículos pesados y a 0,15 gramos para los de transportes de pasajeros y mercancías peligrosas.

La aprobación del Real Decreto obligará a la modificación del artículo 20 del Reglamento General de Circulación y de un real decreto anterior sobre transporte de mercancías peligrosas.

Marlo Arnaldo, director de la entidad Automovilistas Europeos Asociados, señala que la medida es positiva, ya que reduce la cantidad de alcohol que los conductores pueden consumir, aunque, a su juicio, sería deseable que los conductores de vehículos fuesen más conscientes: "Los españoles están acostumbrados al carajillo de la mañana, el vermil o la caña del mediodía y el combinado por la tarde".

Con este panorama, Arnaldo cree que la solución no está sólo en la coerción. "El consumo de alcohol no es sólo un problema de tráfico", opina el directivo de la organización automovilística, "sino más bien sanitario y social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_