_
_
_
_
_
EL PARO Y EL PACTO SOCIAL

Los parados aumentaron en 150.000 en el tercer trimestre y superan ya los tres millones y medio

Javier Moreno

El verano ha supuesto un respiro para el empleo en España. Por primera vez en más de un año, el número de empleos creció ligeramente (9.700). Más empleo, pero también más paro. Los casi 150.000 parados más que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay en España en el tercer trimestre de este año elevan la tasa al 22,99%, un total de 3.545.950 personas, cifra que supera cualquiera de las registradas en la década pasada. Los expertos coinciden en atribuir el aumento del paro al crecimiento de la población activa: 158.950 personas decidieron incorporarse al mercado de trabajo.

Más información
Desempleo total en un millón de hogares

"Es un efecto clásico del trimestre de verano. Muchos estudiantes terminan de estudiar y se incorporan al mercado de trabajo", explica el economista Juan Francisco Jimeno, de la fundación Fedea.Este efecto, mucho más acusado en mujeres -92.420 activas más- que en hombres -tan sólo 66.530 más-, ha conseguido que la modesta creación de empleo lograda por la desfalleciente economía española en el tercer trimestre de este año quedase en nada.

En los últimos doce meses, 757.010 personas han ingresado en la categoría de parados, con lo que la cifra total rebasa los 3,5 millones, un .22,99% de la población activa española.

Una cifra a la que sólo se le acerca -además de la del trimestre anterior, el 22,25%- la EPA del primer trimestre de 1985, cuando la tasa de paro alcanzó el 22,1 % de la población activa.

Con todo, los 7.900 empleos creados son el dato más positivo. "Parece que puede estar acabándose el ajuste", según Luis Toharía, catedrático experto en el mercado de trabajo.

Una opinión que no desmiente el hecho de que tradicionalmente se crean puestos de trabajo en los meses de verano por el tirón del turismo. "En este mismo trimestre, el año pasado, hubo una notable destrucción de erripleo", recuerda Jimeno.

Los trabajadores de entre 25 y 54 años son los más beneficiados por esta creación de empleo. En el tercer trimestre del año, 61.250 personas en esta banda de edad encontraron un puesto de trabajo. Por debajo de esta edad -entre 20 y 24- y por encima de los 55, se destruyó empleo.

Moderar salarios

El Ministerio de Economía aseguró ayer en una nota que los datos de la EPA ponen de manifiesto que la fase descendente del ciclo económico "ha quedado atrás". La nota añade que la recuperación del empleo será más sólida si se modera significativamente el crecimiento de los salarios y se "aborda con decisión" la reforma laboral.Por comunidades autonomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que un mayor aumento del paro registran. Pero hay algunas diferencias entre ellas. En Valencia el aumento del paro se debe básicamente al aumento de la población activa, puesto que también se experimenta un crecimiento del empleo.

Por el contrario, en Cataluña y Andalucía se destruye empleo: 12.010 y 30.640 personas respectivamente. Son las dos zonas, junto con Madrid y Asturias, donde se da una mayor pérdida de puestos de trabajo. Los 38.470 nuevos parados que registra la comunidad de Cataluña la convierten en la región con mayor aumento cuantitativo del desempleo.

En el otro extremo se sitúa Baleares. Esta comunidad creó el empleo suficiente -11.970para ocupar a casi todo el aumento de población activa experimentado en la comunidad - 12.780-, con lo que apenas se incrementó el paro. "Es lógico en verano, por la importancia del turismo en las islas", explica Toharía.

Sin embargo, el análisis del empleo creado, por tipo de contrato, no es tan satisfactorio. "El poco empleo que se está creando es con contratos temporales", apunta Jimeno.

El trimestre veraniego vio 36.730 nuevos contratos temporales -algo también ligado al turismo- mientras se perdieron 23.450 empleos indefinidos.

Todos los sectores vieron aumentar el paro, excepto el de la construcción. El mayor incremento -68.120- fue en el colectivo de los que buscan su primer empleo, algo también relacionado con el singular aumento de la población activa en este trimestre, según afirman los expertos.

Los más de 3,5 millones de parados que arroja la Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre constrastan con los 2,63 millones de desempleados registrados en las oficinas del Inem en octubre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_