_
_
_
_

El atentado contra la Ertzaintza pretendía silenciar la carta de Txelis, según Atutxa

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, indicó ayer que con el reciente atentado contra Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la policía vasca, se pretendía acallar la conmoción que ha causado la carta del etarra Txelis, en la que éste pide a ETA que abandone la lucha armada. Txelis se encuentra encarcelado en Francia acusado de pertenencia a asociación de malhechores. "Su carta ha enmudecido al mundo radical. Había que cortar esto y quizás es por lo que se ha activado ahora y de esta manera una estrategia de acoso a la Ertzaintza que venía de tiempo atrás", indicó Atutxa. A su juicio, ETA ha preferido silenciar sus desavenencias internas y retirarlas de los titulares de prensa con el único lenguaje que conoce: la violencia.

Joseba Goikoetxea mantenía ayer actividad cerebral, pero los médicos indicaron que avanza hacia el coma vegetativo -situación en la que podría permanecer hasta varios meses- y que "las posibilidadades de que salga adelante son mínimas". Al quedarse sin respiración nada más recibir el disparo, Goikoetxea sufrió lesiones cerebrales muy importantes que hacen "casi imposible" su supervivencia.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, puntualizó ayer, tras visitar al policía herido, que "el odio nunca ha sido motor de la actuación del Partido Nacionalista Vasco", reiterando así el llamamiento a la tranquilidad dirigido a las bases del partido. No obstante, Egibar subrayó que el PNV apoyará decididamente la manifestación contra ETA convocada para mañana por los dos principales sindicatos de la Ertzaintza.

El impacto del ataque contra uno de los pilares del autogobierno vasco ha sido muy fuerte, admitió Egibar. La familia nacionalista "ha llorado esta situáción", añadió, "pero tampoco vivimos en el lamento. El PNV va a seguir adelante, y el que hayan atentado contra Joseba Goikoetxea significa, entre otras cosas, que vamos por la vía buena, por la vía acertada".

Prisión preventiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juez Laurence Levert ha prolongado la prisión preventiva de los presuntos dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José Arregui Erostarbe, Fiti, encarcelados desde su detención en Bidart (Francia) en 1992. Ésta es la tercera ocasión en la que la juez renueva la condición de preventivos de estos tres presos, pendientes de juicio en Francia.

Txelis compareció ante la juez Levert días después de que se diese a conocer su carta dirigida a la banda terrorista. En ella expresa su renuncia a la violencia e invita a sus compañeros de militancia en ETA a seguir el ejemplo. José Luis Álvarez Santacristina atraviesa por un periodo místico, en el que sólo tiene relaciones religiosas, y ha decorado las paredes de su celda con estampas de vírgenes y santos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_