Alberdi afirma que España debe mentalizarse para una futura sociedad multirracial
La ministra inaugura en Granada el I Congreso Nacional de Gitanos Españoles
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, advirtió ayer en Granada que la sociedad del futuro será inevitablemente l1multirracial y multicultural" y, por tanto, es menester que los ciudadanos se preparen para convivir bajo pautas de tolerancia y respeto. Alberdi abrió el I Congreso Nacional de los Gitanos Españoles, cuyo objetivo principal consiste en investigar la cultura propia y la aportación que han hecho a través de los siglos a los otros grupos étnicos.Alberdi explicó que la nueva sociedad, debido a la mezcla de etnias, tendrá un carácter distinto a la actual. "Tenemos que preparamos para una sociedad donde todos nos enriquezcamos mutuamente y seamos tolerantes, no racistas ni xenófobos", agregó . El primer encuentro de los gitanos españoles está dividido en cinco bloques temáticos, estructurados en las áreas histórica, sociológica y cultural, y a él han sido invitados filólogos, escritores y expertos en etnografía.
La ministra reconoció que lo más delicado de la futura convivencia multirracial consistirá en respetar las peculiaridades de las minorías y, a la vez, potenciar el cambio social de sus miembros. "España está preparada para la tolerancia y para aceptar los cambios que se avecinan", agregó Alberdi. La ministra reconoció que la historia de los gitanos en España está repleta de episodios de rechazo social amparados por leyes discriminatorias.
Las primeras ponencias presentadas al congreso, que será clausurado el día 27, giraron sobre la historia del pueblo gitano. El diputado en el Parlamento Europeo y presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, expuso el largo viaje que llevó a los gitanos desde el Punjab a Andalucía. Luis Cortés, catedrático de la Universidad de Granada, relató el origen de la marginación de esta etnia desde la edad moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Gitanos
- Minorías sociales
- Minorías raciales
- PSOE
- Minorías étnicas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Derechos humanos
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Racismo
- Etnias
- Delitos odio
- Discriminación
- Gobierno
- Delitos
- Prejuicios
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Justicia
- Política
- Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































