Los coches llevarán a partir de enero una pegatina que identifique a su compañía de seguros
Los vehículos que circulan sin ningún seguro se acercan al millón. Cada día son más. Esta tendencia, que puede ocasionar graves perjuicios a las víctimas de acciden tes, será corregida por las aseguradoras y Tráfico mediante el cruce de sus ficheros para detectar y sancionar a quienes transiten sin cobertura. A partir de 1994, los coches llevarán una pegatina visible con la identidad de la compañía que cubre sus riesgos. En 1992, el Consorcio de Seguros tuvo que hacer frente con 2.960 millones de pesetas a los accidentes causados por 10.044 vehículos sin asegurar.
Será la crisis económica o la mayor carestía de las primas. Nadie se atreve a señalar a cuál de estos factores puede atribuirse el alarmante incremento del número de vehículos que circulan sin seguro. Hace dos años, el Consorcio de Seguros tramitó 5.926 expedientes de coches accidentados sin que entre sus restos se encontraran papeles con el membrete de su aseguradora.El año pasado, la cifra ascendió hasta 10.044, y en lo que va de año hasta octubre alcanzaban ya los 9.200 vehículos siniestrados sin ningún tipo de cobertura. Las aseguradoras estiman que llegan al millón los coches que circulan en estas condiciones.
Detrás de estas cifras se esconden tragedias personales, familias en la ruina económica y un porvenir truncado para mucha gente que, en lugar de obtener una indemnización tras las lesiones o la muerte de familiares en accidente, recibe unas compensaciones económicas mínimas del Consorcio de Seguros.
La tendencia se mantiene, como ha quedado de manifiesto en las IX Jornadas Comunitarias del Seguro del Automóvil celebradas en Madrid la pasada semana. "El consorcio se hace cargo subsidiariamente de pagar hasta el límite del seguro obligatorio, pero no deja de ser un problema social grave y precupante", señala Jesús Sáiz de los Terreros, gerente de la Comisión Técnica de Seguros de automóviles.
La CE estableció en 1990 una directiva dirigida a armonizar las legislaciones sobre el seguro de responsabilidad civil. En ella se insta a los estados a que adopten medidas para garantizar que las personas implicadas en un accidente puedan averiguar con la mayor brevedad posible el nombre de la aseguradora que cubre la responsabilidad civil de los vehículos siniestrados. También se señala que los estados adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta directiva, "a más tardar el 31 de diciembre de 1992".
Un año después de expirar este plazo, la directiva sigue sin aplicarse en España. La ley del seguro privado, cuya tramitación quedó truncada por la convocatoria anticipada de elecciones, ya preveía esta cuestión. Ahora vuelve a recibir un empujón, aunque no estará lista antes de abril próximo, según ha anunciado Eduardo Aguilar, director general de Seguros.
No obstante, los sectores involucrados en el sector del automóvil, incluida la Dirección General de Tráfico, van a poner en marcha a principios del próximo año la identificación de las aseguradoras que cubren los riesgos de los coches en circulación con pegatinas. La iniciativa irá acompañada en los meses siguientes de un cruce de los ficheros de los coches asegurados con los matriculados en la DGT. Los vehículos sin seguro serán apercibidos y, en su caso, sancionados con multas entre 25.000 y 250.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.