_
_
_
_
_

Un informe de la CIA avisa a Clinton sobre el peligro de la crisis en Cuba

Antonio Caño

Dos informes oficiales elaborados en los últimos meses por la CIA y el Departamento de Estado advierten al presidente Bill Clinton que la situación en Cuba se ha deteriorado hasta el punto de que EE UU puede tener que hacer frente a una grave crisis en ese país "en cualquier momento". Pese a las serias advertencias que se expresan en esos dos documentos, Washington mantiene una política de absoluta parálisis en relación con Cuba, lo que incluye la persistencia en el embargo económico a la isla.

El informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que tiene fecha del mes de agosto, prevé una situación de "seria inestabilidad" en Cuba en el momento en que la crisis económica se haga insostenible y su presidente, Fidel Castro, pierda total o parcialmente su control sobre el régimen comunista."Las tensiones e incertidumbres son tan graves que cualquier error de cálculo de Fidel Castro, un deterioro de su estado de salud o un intento de golpe de Estado por parte del Ejército podría provocar inestabilidad virtualmente en cualquier momento", advierte el informe.

El presidente cubano está dispuesto, según el informe de la CIA, a "utilizar toda la fuerza que sea necesaria" para mantenerse en el poder, "incluso al precio de un baño de sangre". La consecuencia inmediata de una situación así, asegura el informe, afectaría de lleno a Estados Unidos: un flujo de decenas de miles de cubanos intentaría alcanzar las costas norteamericanas. El documento anticipa que pueden ser más de 80.000 las personas que buscasen refugio en Estados Unidos.

Otro informe elaborado para el Departamento de Estado por un equipo de 17 profesores dirigidos por Lisandro Pérez, de la Universidad Internacional de Florida, afirma que el escenario más probable en Cuba será aquel en que "el Gobierno tendrá que hacer frente a un intento de golpe o a disturbios populares en busca de alimentos". Esto puede ocurrir, según vaticina ese trabajo, "tan pronto como el año próximo".

El segundo escenario posible, de acuerdo al estudio de ese grupo de expertos, es que el régimen consiga aguantar en esta situación una década más, pero al precio de un deterioro económico y social tan grave que le haría caer después de manera tan radical como los Gobiernos comunistas de Europa del Este.

La alternativa menos probable descrita por el informe que está en manos del Departamento de Estado es que el Partido Comunista de Cuba consiga profundizar en la liberalización económica que está ahora mismo en marcha para encontrar una salida al estilo chino o a la manera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_