_
_
_
_

Seat parará Zona Franca desde el lunes si no logra suspender 10.501 empleos

La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos que parará la producción de coches en la Zona Franca desde el próximo lunes, hasta el 23 de diciembre, si la Generalitat no aprueba la suspensión de 10.501 empleos que presentó hace 12 días. El plazo para acordar este expediente vence el próximo viernes. Los sindicatos se oponen a él y a los otros dos expedientes planteados por la empresa.

El expediente para suspender de empleo a 10.501 trabajadores de Zona Franca hasta el 23 de diciembre fue presentado ante la Generalitat el pasado día 11, junto con otros dos ex pedientes a aplicar a partir de 1994. Si antes del próximo día 26 no hay acuerdo entre las partes, la Generalitat dispone de un plazo máximo de quince días para decidir. Con este expediente, Seat quiere reducir las existencias que se están acumulando por la caída de las ventas, sobre todo del modelo Toledo, que se pro duce en Zona Franca.

UGT y CC OO consideran una amenaza la propuesta de la dirección de parar la producción en Zona Franca. Carlos Salto, de CC OO y Joan María Pujol, de UGT, afirmaron ayer que no aceptan la suspensión de empleo. "El acuerdo sobre este tema debe estar vinculado a una negociación global en la que se aborden temas industriales". El director general de Compras de Seat, Alfredo García García-Blanco, confirmó que la empresa estudia parar la producción si no se aprueba la regulación. El directivo dijo: "si no se aprueban los expedientes, corre peligro la propia empresa".

Sindicatos y dirección volverán a reunirse mañana en un último intento de pactar este expediente. La Generalitat tiene una papeleta difícil, ya que deberá decidir por su cuenta si las partes no llegan a un acuerdo.

Fuentes de la Generalitat dijeron ayer que Seat puede decidir un paro por su cuenta, "pero entonces deberá costear el salario de los trabajadores, mientras que si se aprueba una suspensión de empleo el salario lo cubre la Administración". Estas fuentes no quisieron pronunciarse sobre cuál será la decisión de la Generalitat.

Ayer mismo fue el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray quien instó a las partes a llegar a un rápido acuerdo. El ministro reiteró que los expedientes de empleo "van a significar un enorme volumen de ayudas públicas dirigidas a Seat" e insistió que el Estado no volverá a ser accionista de la empresa.

La empresa presentó por sorpresa tres expedientes de empleo el dia 11. En el primero, pide una suspensión de empleo para los días 29 y 30 de noviembre y los días 1,2,3,9,10,20,21,22 y 23 de diciembre. Seat presentó otros dos expedientes: uno para reducir 4.600 empleos desde enero de 1994 a diciembre de 1995 en Zona Franca y un tercero para prejubilar a 3.000 trabaja dores de más de 55 años. El ajuste laboral se completa con la no renovación de 1.400 empleos temporales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_