La red de blanqueo del 'cartel de Cali' operaba con 10 empresas fantasma
La red dedicada a blanquear el dinero del cartel de Calí en España, desmontada la semana pasada, creó 10 empresas fantasma para ocultar sus actividades, según fuentes policiales. La organización estaba compuesta por unas 50 personas que dependían de Pacho Herrera, uno de los capos del cartel colombiano. Los investigadores estiman que el grupo pudo lavar unos 10.000 millones de pesetas en los dos últimos años. Hasta ahora se han descubierto documentalmente operaciones por valor de 4.000 millones.
"Ése es un pringao. Sólo ha blanqueado 400 millones". Esta frase, pronunciada ante la policía por uno de los detenidos la semana pasada, revela que el volumen de negocio de la organización era impresionante. La unidad antiblanqueo de la Fiscalía Antidroga y el grupo tercero de Estupefacientes, dirigidos por la fiscal Illana Osorio-Nadia, han recopilado documentos que atestiguan del lavado de 4.000 millones, calculando que la red puede haber blanqueado más de 10.000 millones en los dos últimos años.La banda comenzó su actividad de forma rudimentaria: sus integrantes efectuaban inicialmente los ingresos bancarios en cuentas abiertas a título personal; pero más tarde perfeccionaron el sistema y decidieron crear Naves y Cubiertas; Mancha, Diseño y Piel y otras ocho empresas ficticias dedicadas a la importación y exportación de pieles, venta de automóviles e importación de piezas de recambio. La sede de una de estas empresas se halla en el número 89 de la calle del Príncipe de Vergara, de Madrid.
Prudencia
Fuentes policiales aseguran que los blanqueadores eran "prudentes" y no solían ingresar de golpe más de 10 o 15 millones de pesetas. Leopoldo Martínez Vidal, uno de los detenidos, llegó a ingresar en una ocasión 60 millones de pesetas. La última operación de lavado se produjo el pasado día 15, cuando uno de los integrantes de la red ingresó una suma de varios millones en un banco, pocas horas antes de que la policía iniciara la redada.La policía considera al abogado madrileño Jorge Scarpa del Castillo como uno de los supuestos jefes de la organización, junto con el peletero malagueño Rafael Ortega Perea y la colombiana Durley Posada Vásquez. Los abogados Valentín Vela y Gaspar Vela actuaban presuntamente como transportadores de dinero hasta las sucursales bancarias. La red tenía una estructura piramidal y sus integrantes cobraban su salario en forma de porcentaje a comisión.
Los blanqueadores actuaban preferentemente en bancos y cajas de ahorros de Madrid, Málaga, Toledo y Alicante. Los encargados de la investigación han descubierto que en las oficinas de una de estas entidades fueron lavados 500 millones de pesetas.
El sistema de lavado era sencillo: los blanqueadores depositaban el dinero en metálico en cualquier sucursal bancaria y a cambio recibían un talón que después era hecho efectivo "sin problemas" en Colombia u otro país suramericano.
Desde que se iniciaron las pesquisas en el mes de mayo, la policía ha puesto a disposición judicial a una treintena de personas, aunque algunos de los sospechosos han logrado burlar la acción de la justicia. Entre ellos está el compañero sentimental de Durley Posada, un colombiano del que se supone que actuaba como auténtico delegado del cartel de Calí.
El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, solicitará en breve la colaboración de las autoridades de Bogotá para identificar y detener al resto de los implicados en la trama. Es posible que una comisión rogatoria se traslade a Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.