_
_
_
_

3.000 'ultras' abuchean al Rey, insultan a Pujol y critican a la Iglesia

Unas 3.000 personas conmemoraron ayer en la plaza de Oriente de Madrid el aniversario de la muerte de Francisco Franco y de José Antonio Primo Rivera. La mayoría abucheó y pitó las menciones a don Juan Carlos y coreó un eslógan insultante para el presidente de la Generalitat -"Enano, Pujol, habla en español"-. La Iglesia tampoco se salvó de las críticas. La presencia de Santiago Carrillo en un reciente programa radiofónico de la COPE llevó a Luis Valero Bermejo, dirigente de la Confederación Nacional de Excombatientes, a quejarse: "Hasta dónde ha llegado la Iglesia". Un total de 28 personas fueron detenidas y 10 resultaron heridas durante los desórdenes públicos ocurridos después de la concentración de la plaza de Oriente.Valero inició su intervención con una referencia al "triunfo victorioso" de la selección española de fútbol sobre la de Dinamarca, pidió la desaparición de la "sopa boba del desempleo y del PER" y acusó a los socialistas de "robar a través del Boletín Oficial del Estado". Después de invitar a los jóvenes a respetar a sus mayores, les dijo: "Hijos, haced caso a papá".

Los asistentes corearon gritos de "¡Tejero, libertad!" y de "Franco, Franco". Valero quiso desvincularse de los skin heads y, al dar por terminado el acto, exhortó a los asistentes a que si veían a alguien con la cabeza rapada, le dieran una boina. La concentración, en la que no estuvo presente Blas Piñar, líder del Frente Nacional, concluyó con el himno de la Legión y el Cara al sol. Un grupo de personas con símbolos franquistas se enfrentó verbalmente con una veintena de jóvenes que desplegaron enseñas nazis. El conflicto se acabó cuando alguien entonó un himno militar y todos juntos coreraron la letra.

Grupos de ultras que habían participado en la protesta recorrieron tras la concentración las calles de Madrid provocando desórdenes públicos y diversos enfrentamientos. Un total de 28 personas fueron detenidas y otras 10 resultaron heridas -tres de ellas policías- durante los incidentes. De los arretados, 15 permanecían anoche en comisaría.

Contramanifestación

Un grupo de manifestantes que portaba símbolos de la dictadura emprendió una marcha hacia el barrio de Salamanca para interceptar una manifestación antifascista que simultáneamente se estaba celebrando en Madrid. En esta última protesta participaron unas 1.200 personas. La policía logró evitar enfrentamientos masivos entre los radicales de ambas manifestaciones.

Los participantes en la marcha antifascista y antirracista, reivindicaron su derecho a la "autodefensa" frente a las agresiones de los grupos violentos de ultraderecha.

La manifestación iba encabezada por una pancarta en la que se leía: "Explotados por el capitalismo, asesinados por el racismo. Organicemos nuestra rabia. Autodefensa". Algunos de los manifestantes, entre los que había punkies y los autodenominados skin reds (cabezas rapadas de ideología de izquierdas), lanzaron piedras contra los periodistas y quemaron una bandera nazi y otra de España.

Más información en Madrid 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_