Mitterrand y González critican la intransigencia de Clinton en el GATT
Francia y en menor medida España arremetieron ayer contra la intransigencia del presidente de EE UU en la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Las críticas se hicieron en la conferencia de prensa con la que terminó en Madrid la séptima cumbre hispano-francesa, en la que participaron el presidente Mitterrand; su primer ministro, Balladur, y Felipe González.
El jefe del Estado francés denunció "la ofensiva norteamericana", y Balladur precisó que "Francia no dará su acuerdo". González, más cauto, habló de la "menor flexibilidad" de Bill Clinton. La Administración de EE UU acaba de echar un jarro de agua fría, por boca del secretario de Estado Warren Christopher, sobre sus socios europeos, deseosos de obtener concesiones agrícolas.Éstos esperaban cierta generosidad tras la victoria que supuso la aprobación el jueves por la Cámara de Representantes, ratificada esta madrugada por el Senado, del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Pero Christopher fue tajante al afirmar que Washington no renegociará el acuerdo con la CE.
Según el presidente francés, está en marcha una "ofensiva norteamericana" inspirada en un refrán latino: "Porque soy el león, impongo mi ley". A Europa, añadió, la han colocado "en situación de legítima defénsa". González transmitirá a Clinton el malestar europeo el 6 de diciembre en Washington.
En Seattle, Clinton y 14 líderes de la cuenca del Pacífico concluyeron también de madrugada una cumbre en la que se han comprometido a asumir el liderazgo para el crecimiento mundial y a reducir las barreras comerciales.
Páginas 17 y 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.