"Una parodia de democracia"
El Departamento de Estado norteamericano advirtió ayer en Washington que las elecciones legislativas de hoy en Guinea Ecuatorial corren el riesgo de convertirse en "una parodia de democracia" al confirmarse la situación de "brutalidad y represión" del régimen de Teodoro Obiang denunciada por la oposición. La Administración norteamericana, además, volvió ayer a pedir a las autoridades guineanas "la liberación de los presos políticos".La Embajada norteamericana en Malabo se convirtió en la abanderada de los derechos humanos tras las redadas de hace dos años. El apoyo prestado por EE UU a España en sus presiones democratizadoras -al contrario de Francia, que respaldó al régimen-, ha provocado numerosas protestas de Obiang, que acusa a Madrid y Washington de "falta de imparcialidad".
El encono de Malabo contra el embajador norteamericano, John Bennet, llevó a sus representantes a pedir en Washington, en al menos dos ocasiones, la retirada del diplomático. Ante el no rotundo de la Administración estadounidense, el régimen guineano ha declarado a Bennet "interlocutor no válido".
Ésta fue la causa de que el embajador no pudiese presentar la pasada semana, junto a otros cinco representantes diplomáticos en Malabo -los embajadores de España, Francia, Nigeria, la Comunidad Europea y la ONU- una protesta oral por las restricciones a la oposición.
Además, ayer no pasó desapercibido el regreso a la ciudad camerunesa de Duala, tras unas breves consultas celebradas en el mismo aeropuerto de Malabo con miembros de su Embajada, de un ciudadano francés al que los medios oficiales presentaron como uno de los esperados observadores de París.
En Malabo sólo quedaron para legitimar los comicios observadores de Togo, Burkina Faso, Gabón y la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































