"Una parodia de democracia"
El Departamento de Estado norteamericano advirtió ayer en Washington que las elecciones legislativas de hoy en Guinea Ecuatorial corren el riesgo de convertirse en "una parodia de democracia" al confirmarse la situación de "brutalidad y represión" del régimen de Teodoro Obiang denunciada por la oposición. La Administración norteamericana, además, volvió ayer a pedir a las autoridades guineanas "la liberación de los presos políticos".La Embajada norteamericana en Malabo se convirtió en la abanderada de los derechos humanos tras las redadas de hace dos años. El apoyo prestado por EE UU a España en sus presiones democratizadoras -al contrario de Francia, que respaldó al régimen-, ha provocado numerosas protestas de Obiang, que acusa a Madrid y Washington de "falta de imparcialidad".
El encono de Malabo contra el embajador norteamericano, John Bennet, llevó a sus representantes a pedir en Washington, en al menos dos ocasiones, la retirada del diplomático. Ante el no rotundo de la Administración estadounidense, el régimen guineano ha declarado a Bennet "interlocutor no válido".
Ésta fue la causa de que el embajador no pudiese presentar la pasada semana, junto a otros cinco representantes diplomáticos en Malabo -los embajadores de España, Francia, Nigeria, la Comunidad Europea y la ONU- una protesta oral por las restricciones a la oposición.
Además, ayer no pasó desapercibido el regreso a la ciudad camerunesa de Duala, tras unas breves consultas celebradas en el mismo aeropuerto de Malabo con miembros de su Embajada, de un ciudadano francés al que los medios oficiales presentaron como uno de los esperados observadores de París.
En Malabo sólo quedaron para legitimar los comicios observadores de Togo, Burkina Faso, Gabón y la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































