_
_
_
_
LOS ESPAÑOLES DE LOS 90

Sexo, igualdad y reparto de tareas

Si se trata de que una pareja dure, los entrevistados afirman que lo primero es la fidelidad (para el 92% de los hombres y el 97% de las mujeres). En segundo lugar está el hecho de que la relación sexual sea satisfactoria.Otro punto importante para ellos y ellas es que existan unos "ingresos adecuados". Tener hijos es importante para el 69% de las mujeres y el 67% de los hombres. Pertenecer al mismo nivel social no es tan importante en la valoración conyugal.

Conforme los jóvenes son mayores, aumenta el número de quienes otorgan mayor importancia a los factores socioeconómicos y sexuales como pilares de su felicidad matrimonial.

Compartir tareas del hogar es considerado factor de éxito en la pareja por un 89% de las mujeres y un 79% de los hombres. Asimismo la mayoría de los encuestados está en contra de que "se le asigne a la mujer la responsabilidad de llevar la casa, aunque trabaje fuera del hogar".Según el estudio, "los jóvenes actuales valoran más el trabajo y la inteligencia que la comprensión y el cariño y conceden más importancia a la belleza física que la visión del mundo".

Más información
Fieles a su pareja y contentos con la familia

En cuanto a las diferencias entre hombre y mujer, el 33% de los jóvenes españoles encuestados consideran que no existen. El 60% opina que sí las hay. Según ellos, las claves diferenciales están en la personalidad y en su percepción del mundo.

Aunque es elevado el porcentaje de jóvenes que reflejan una actitud abierta en cuanto a la igualdad de sexos, la participación real por parte de los jóvenes españoles en las tareas domésticas resulta aún insignificante, y más en el caso de los chicos.

Menos hombres que mujeres afirman dedicar "bastante tiempo" a limpiar y ordenar la casa, trabajar en la cocina, lavar y planchar la ropa o cuidar niños. Sólo un 8% de los hombres aseguran ocuparse de los niños. La única tarea en la que los hombres emplean más tiempo que las mujeres es reparaciones domésticas.

Con respecto a la década anterior, hay un leve descenso en el número de los jóvenes que tienen pareja estable (del 19% al 17%), y de los que no tienen un compromiso afectivo especial (del 35,7% al 30,7%). Más mujeres, el doble de los varones, conviven con su pareja.

El inicio sexual suele producirse a los 17 años, y el 60% de los jóvenes afirma tener relaciones sexuales satisfactorias. Utilizan cada vez más métodos anticonceptivos (el 73%, preservativos; el 25,3, píldora), pero aún son muchos los embarazos no deseados (entre los 18 y 19 años, casi un 51 %).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_