_
_
_
_
_

Un caldo metabólico

La utilización de la solución cardiopléjica ha revolucionado la cirugía cardiaca en todo el mundo en los últimos 20 años. Porque gracias a ella se evitan las innumerables complicaciones de una intervención a corazón abierto, protegiendo el metabolismo del músculo cardiaco.En las operaciones que tienen por objeto la corrección de cardiopatías congénitas, recambios de las válvulas cardiacas, o de by pass coronario es necesario parar el corazón para que el cirujano pueda manipularle. Entonces una sofisticada maquinaria sustituye sus funciones de bomba y se encarga de mantener externamente la circulación del paciente y la oxigenación de su sangre. De ahí su denominación de cirugía con circulación extracorpérea.Sufrimiento muscular

Más información
El hospital Ramón y Cajal reconoce que utilizó suero alterado en siete enfermos que fallecieron

Pero todo este tiempo en que permanece parado, el corazón no recibe sangre, sus fibras no tienen nutrientes y por tanto se produce un peligroso sufrimiento muscular. Todo esto se evita bañando periódicamente al corazón con una solución que le protege. Es simplemente un caldo iónico que aporta a la válvula cardiaca metabolitos suficientes para que sus células resistan la falta de aporte sanguíneo a través de su sistema coronario.

La composición de la solución cardiopléjica es muy variable. Cada laboratorio puede introducir modificaciones, elaborando sus propias fórmulas magistrales como ha sido el caso del suministrado al hospital Ramón y Cajal y que ha resultado desequilibrado. Pero básicamente se trata de un suero salino, con calcio, potasio y, en ocasiones, glucosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_