Un caldo metabólico
La utilización de la solución cardiopléjica ha revolucionado la cirugía cardiaca en todo el mundo en los últimos 20 años. Porque gracias a ella se evitan las innumerables complicaciones de una intervención a corazón abierto, protegiendo el metabolismo del músculo cardiaco.En las operaciones que tienen por objeto la corrección de cardiopatías congénitas, recambios de las válvulas cardiacas, o de by pass coronario es necesario parar el corazón para que el cirujano pueda manipularle. Entonces una sofisticada maquinaria sustituye sus funciones de bomba y se encarga de mantener externamente la circulación del paciente y la oxigenación de su sangre. De ahí su denominación de cirugía con circulación extracorpérea.Sufrimiento muscular
Pero todo este tiempo en que permanece parado, el corazón no recibe sangre, sus fibras no tienen nutrientes y por tanto se produce un peligroso sufrimiento muscular. Todo esto se evita bañando periódicamente al corazón con una solución que le protege. Es simplemente un caldo iónico que aporta a la válvula cardiaca metabolitos suficientes para que sus células resistan la falta de aporte sanguíneo a través de su sistema coronario.
La composición de la solución cardiopléjica es muy variable. Cada laboratorio puede introducir modificaciones, elaborando sus propias fórmulas magistrales como ha sido el caso del suministrado al hospital Ramón y Cajal y que ha resultado desequilibrado. Pero básicamente se trata de un suero salino, con calcio, potasio y, en ocasiones, glucosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.