El Español será municipal por la tarde y privado en la sesión de noche
Ocho empresarios aspiran a gestionar el Teatro de Madrid
El PP actuó ayer en el Teatro de Madrid y en el Español, los dos de propiedad municipal. La concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, anuncié que el segundo será privatizado parcialmente (un empresario gestionará la sesión de noche), y en el caso del primero se abrieron las plicas para averiguar quiénes aspiran a hacerse cargo de la nueva gestión. Y salieron ocho pretendientes. Todos ellos reclaman 100 millones de subvención municipal (sólo uno la reduce a 96 millones) a cambio de ofrecer una programación rica, por este orden, en zarzuela, género lírico, ballet, teatro y comedia.
En la nueva gestión del Teatro de Madrid -sito en La Vaguada-, las entradas oscilarán, de acuerdo con las ofertas leídas someramente ayer en la apertura de plicas, entre las 500 pesetas para espectáculos infantiles y las 3.500 para ballets. Actualmente, los precios no superan las 2.500 pesetas. La concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, que se veía radiante por el número de pliegos presentados, aclaró: "Los estudiaremos y tendremos preferencia por los que ofrezcan género lírico, ópera y zarzuela, tal como indicaban las bases". Aseguró que antes del 15 de diciembre se conocerá el elegido.La concejal adelantó a los empresarios que asistieron ayer a la lectura pública que el teatro Español sería el próximo en traspasarse: "A partir del próximo año, las producciones propias del Español serán solamente por la tarde y por la noche la programación será externa. Daremos prioridad a las obras de autores españoles", dijo. Gustavo Pérez Puig, director del Español, decliné comentar el anuncio.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se mostró muy satisfecho por la acogida que ha tenido la convocatoria para privatizar la gestión del Teatro de Madrid. "Algunos agoreros anunciaron que nadie se presentaría y que el concurso quedaría desierto. Pero, afortunadamente, se han equivocado y ocho empresas están dispuestas a llenar de actividad esta sala, que nosotros queremos dedicar principalmente a representaciones de zarzuela".
Por su parte, el viceconsejero de la Comunidad, Ramón Caravaca, se sorprendió de que el gerente del teatro Albéniz, de la Comunidad, fuera uno de los candidatos a gestionar el Madrid. "Esto es sorprendente, porque significa un riesgo muy grave. No estoy dispuesto a que me contraprogramen desde un teatro privado",, alegó. Javier Puyol, el gerente, se defendió: "No soy funcionario, tengo una empresa de gestión teatral que presta servicios a la Comunidad y no veo ninguna incompatibilidad". Puyol presentó su pliego a nombre de Gesteatral, una sociedad formada por él y su esposa.
Dos de las ofertas, la de Alejandro Colubi, propietario del teatro Marquina, y la de Antonio Amengual Sillero, ofrecen al Ayuntamiento el 5% de la recaudación en taquilla. Colubi desafió al resto de los empresarios que concursan: "Somos los únicos que no somos aficionados ni inexpertos. Tengo experiencia en un teatro que funciona perfectamente. Por eso he ofrecido el 5% de taquilla: es una manera de que el Ayuntamiento recupere la subvención", explicó Colubi, que preside la Asociación de Empresarios de Teatros.
El empresario Mariano Torralba, que ha prometido en su pliego que la entrada más cara costará 1.200 pesetas "para convertir al Madrid en un teatro popular" aunque cuente con sólo un 40% del aforo de 597 butacas. Ofrecen 559 funciones de variedades, pase de nuevas promesas, flamenco, sainetes, teatro infantil, ballet y zarzuela. Manuel Canseco, antes empresario del teatro Lara y del Benavente, ofrece zarzuela y ballet a 2.250 pesetas la entrada, y teatro, a 2.000. La Asociación Pro Géneros Líricos de Madrid ha creado una sociedad para intentar quedarse con la gestión del Madrid. Su propuesta, según Francisco Alonso, consiste en zarzuela, comedia y teatro musical, sainetes y ballet. Sería el primer teatro que gestionaría la asociación.
Francisco Gordillo, representante de compañías de teatro, y la desconocida Producciones y Promociones de España son los otros dos concursantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.