_
_
_
_
_

Optimismo en El Cairo, confusión en Gaza

Las dudas sobre la retirada Israelí de la franja aumentan conforme se acerca el 13 de diciembre, fecha estipulada para el repliegue

"No sabemos nada. Todo está en el aire". Esas eran algunas de las expresiones que sacaban a palestinos e israelíes en Gaza de apuros ante un pregunta simple: ¿Comenzará el repliegue de las tropas israelíes el 13 de diciembre, como estipula el acuerdo firmado entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)?Al término de la más reciente ronda de negociaciones secretas en El Cairo el jueves por la noche, tanto el ministro de policía israelí, Moshe Shalal, como el jefe de la delegación palestina, el abogado Nabil Shaath, se declararon desusadamente optimistas. Hablaron de "avances significativos" en lo que respecta a Gaza.

Las tropas israelíes deben completar su retirada de la franja y del oasis cisjordano de Jericó el 13 de marzo. Pero, a menos de cuatro semanas de la primera desmovilización militar israelí desde su repliegue parcial del sur del Líbano en 1985, ayer en Gaza no existía el menor indicio de que los soldados se estén preparando para entregar la franja a Yasir Arafat.El polígono de tiro del Ejército israelí cerca del asentamiento de Nizamit no ofrecía exactamente un espectáculo alentador. Había rutina. Docenas de jóvenes soldados israelíes disparaban sus fusiles automáticos M-16 para afinar puntería entre las dunas que deberán abandonar muy pronto.

Había similar ambigüedad entre quienes no ven la hora de que el Ejército israelí se marche de Gaza. Entre ellos estaba el veterano abogado palestino Jaled al Gedra, que participó en las negociaciones en el balneario turístico (le Taba el mes pasado y donde se delinearon las todavía secretas "políticas de seguridad" para evitar que palestinos y colonos judíos, o palestinos entre sí, se líen a tiros una vez que se marche el Ejército israelí.

El plan global prevé la formación de una fuerza policial palestina en los territorios autónomos, pero mientras la OLP sostiene que debería tener 30.000 hombres, la cifra asusta a los israelíes.

"Esperemos que se cumpla el acuerdo y que para el 13 de abril no quede un solo soldado en Gaza", dijo Al Gedra. "Lo importante es no provocar desaliento entre la población. Los palestinos estamos contando los minutos para que se vayan los soldados. Los israelíes también saben que a partir del 13 de diciembre lo más importante será reducir al mínimo los riesgos de fricción. Y esto sólo se logrará cuando se vayan los soldados y luego los colonos".

Mientras en Jerusalén crece la presión de la derecha y de los sectores religiosos para que el Gobierno retrase el repliegue en vista de la tenacidad de la violencia árabe contra los israelíes en los territorios ocupados (ya son 11 los israelíes muertos a manos de palestinos desde la firma del acuerdo en Washington), también van en aumento las demandas para reducir al mínimo la futura extensión territorial de la que será entidad autónoma de Jericó. Este es uno de los puntos críticos que deberá ser dilucidado cuando palestinos e israelíes vuelvan a sentarse a negociar en El Cairo el próximo lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si bien Shaath y Shahal prácticamente se congratularon por los "avances" en las conversaciones sobre Gaza, ambos dieron a entender que lo de Jericó exige todavía amplia discusión. La extensión del municipio de Jericó es técnicamente de 25 kilómetros cuadrados, un perímetro que incluso Israel, en privado, considera demasiado minúsculo para darle sentido a la fórmula de autonomía gradual "Gaza-Jericó Primero". La OLP, dicen fuentes oficiales, estima que la mínima extensión aceptable abarca 250 kilómetros cuadrados. Como dirían muchos palestinos e israelíes, "hay muchas cosas que todavía están muy difusa?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_