_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mito y realidad

Los últimos conciertos madrileños se han desarrollado bajo el signo del violín: Yehudi Menuhin, el mito; Silvia Marcovici, la realidad. Menuhin mudó hace tiempo su stradivarius y su guarnelius por el más franciscano de los instrumentos: la batuta. Y en su condición de director se puso al frente de la Orquesta de RTVE para ejercer la magia de su prestigio, de su musicalidad y de su experiencia. De su versión de la Sinfonía en re (Londres), Haydn, es imposible escapar al hechizo de ese Haydri vital, de esa transparencia de los arcos, de esa puntuación de las maderas.Otra cosa fue la aparatosa Segunda sinfonía, con la que rinde homenaje a Eduardo VII sir Edward Elgar. Música glorificante allí donde las haya y casi tanto como la de los polifonistas de la escuela romana: estos glorificaban la fe y la mística; Elgar, el Imperio británico.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: Y. Menuhin. Obras de Haydn y Elgar. Teatro Monumental. Madrid, 18 de noviembre.Orquesta Sinfónica de Helsingborgs Director: O. Kamu. Solista: S. Marcovici, violinista. Obras de L. E. Larsson, Brahms y Schumann. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de noviembre.

Marcovici, 40 años de juventud, belleza y lirismo, nos dio una preciosa traducción del Concierto en re de Brahms. La perfección de su juego, la temperatura y color de su sonido, la generosidad de su fraseo son rigurosamente fascinantes. Colaboró muy bien el maestro finlandés Okko Kamu con la Sinfónica de Helsingborgs en su actuación para la Asociación Filarmónica. Tónica meritoria que imperó en la atractiva suite de Lars-Erik Larsson (1908-1986), no demasiado representativa de su personalidad, y en la Sinfonía número tres, renana, de Schumann.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_