_
_
_
_

La 'pluripaternidad' de un hijo, derivada de las nuevas técnicas biológicas, a debate en el Vaticano

Las nuevas técnicas biológicas han introducido factores de gran alcance y gravedad en la sociedad, según el director del Centro de Bioética de la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Roma, Elio Sgreccia. Sgreccia, que participa en un masivo debate que ha congregado en el Vaticano a casi 10.000 expertos de diversos países, incluidos cuatro premios Nobel, señaló ayer que "la procreación artificial ha introducido en la generación humana, en relación a la concepción del niño, una serie de mutaciones de orden antropológico y ético que urge tratar"."La plurigenitorialidad" permite que un hijo "pueda ser hijo de una, dos o tres madres [la genética, la gestante y la legal], o de uno o dos padres [el genético y el legal]", dijo Sgreccia. A ello, según señaló este profesor, se añade "la eugenesia selectiva derivada de la fecundación extracorpórea", que varios científicos han denunciado como "desviación biocrática".

Óvulos donados

Sgreccia se refería a los casos de niños nacidos de óvulos y espermatozoides donados o propios (o una combinación de ambos) mediante la fecundación artificial. Los óvulos fecundados se pueden luego implantar en la madre legal o en otra mujer que llevará a cabo la gestación por encargo de la misma. La fecundación in vitro, por otro lado, conlleva rutinariamente ya el examen del embrión en su primera fase para desecharlo antes de su implantación en el útero de la madre en caso de que no sea normal. Esto ha hecho disminuir la relevancia ética del pre-embrión.El científico francés Jerome Lejeune rechazó, por su parte, los intentos de clonación en humanos, que consideró imposible que tengan éxito, así como la utilización de materia fetal en el tratamiento del Parkinson y otras enfermedades, y la eutanasia. "Es necesario recurrir a la moral para salvar a la ciencia de la catástrofe", afirmó.

Los trabajos de la VIII Conferencia Internacional organizada por Sanidad del Vaticano se inició con un discurso del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, quien recordó que la tradición cristiana milenaria "esta siempre dirigida al servicio de la infancia".

El turco Ihsan Dogramaci, presidente de la Asociación Internacional de Pediatría, afirmó que se ha comprobado que en los últimos 15 años "ha mejorado la situación de la infancia en el mundo" de modo que en las regiones más pobres se ha pasado de la muerte de uno de cada cinco niños nacidos, en 1978, a la de uno de cada diez, en 1993.

Sin embargo, el parcial optimismo de estos últimos quince años se ha ensombrecido con la reciente reaparición de males como guerras civiles, conflictos étnicos, nacionalismos y xeofobia, que han influido no solo en la mortalidad, sino en las condiciones de vida de la infancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_