Quince arrestados por la policía desde el lunes
La policía ha detenido hasta el momento -no se descarta que haya más arrestos en las próximas horas- a 15 personas supuestamente implicadas en la red de escuchas y extorsión desde que la operación policial se inició el pasado lunes. Las cinco últimas detenciones se practicaron anteanoche. Entre esas personas se encuentra Gemma Guillén, secretaria personal de Javier Godó, conde de Godó y propietario y editor de La Vanguardia.
Las otras cuatro personas detenidas son las siguientes: Juan García Vergès, un detective privado acusado de haber trabajado para el grupo en el pinchazo del teléfono de Carlos Fajardo, quien era entonces directivo de La Vanguardia. Más tarde fue despedido y actualmente es el director general del diario barcelonés El Observador, a punto ya de desaparecer.
Los agentes arrestaron también a Lucio García-Mochales Núñez, de 46 años, que había participado supuestamente en la intervención de los teléfonos de las líneas de Godó y su secretaria; José Chavarría Xifré, de 59 años, relacionado con el arma que se le ocupó a otro de los detenidos, y José Tomás Brenchot Herrero, de 38 años, de quien se ignora qué papel jugaba en la trama.
Supuestos implicados
Estas cinco personas se suman a las 10 detenidas entre el lunes y el miércoles, que permanecían ayer en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y en los de la comisaría de Vilardell. Muchos de ellos trabajaban para la empresa General de Consulting y Comunicación, la firma de la que nace la trama de escuchas. Esta es la lista del resto de supuestos implicados:
- Fernando Rodríguez González, coronel en excedencia del Cesid desde el pasado mes de junio y máximo responsable de la empresa. Asesor en temas de seguridad de Godó.
- Manuel María Sánchez, ex guardia civil y ex miembro del Cesid.
- Miguel Ruiz, vinculado al Cesid. Su verdadero nombre es Mike1 Lergarza Eguía, antiguo infiltrado de ETA. Fue detenido en 1988 por un intento de extorsión.
- Salvador Daroqui González, chófer y escolta personal del presidente de La Vanguardia.
- Miguel Luis Izquierdo Guillén, jefe de seguridad del citado periódico.
- Juan Gracia Navarro, uno de los peones de la red.
- Jordi López Angulo, funcionario municipal del Ayuntamiento de Santa María de Palautordera.
- Julio Moyano Linares. Tanto Moyano como López se enfrentan a la acusación de robar información confidencial para nutrir a la red.
Sobre José Manuel Trujillo y Juan Rodríguez González no han trascendido datos de su relación con la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escuchas telefónicas
- Cesid
- Ministerio de Defensa
- Servicios inteligencia
- Intromisión intimidad
- Ministerios
- Espionaje
- Fuerzas armadas
- Prensa
- Seguridad nacional
- Fuerzas seguridad
- España
- Delitos
- Administración Estado
- Telecomunicaciones
- Medios comunicación
- Sucesos
- Comunicaciones
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Justicia
- Comunicación