España no será cabeza de serie
En el sorteo del día 19, la selección puede encontrarse con Brasil, Alemania o Argentina
España no entrará como cabeza de serie en la fase final del Mundial de Estados Unidos. Por tanto, el sorteo que se celebrará el próximo día 19 de diciembre en Las Vegas podría colocarla en un grupo compartido por potencias como Brasil, Alemania o Argentina. Sin embargo, la masiva presencia de selecciones de poca solera mundialista crea problemas logístico para él un alivio: "Dados los países clasificados, no parece que vayamos a tener problemas de seguridad". España podría disputar algunos de sus partidos en Orlando.
Consumada la caída de Inglaterra, España necesitaba la eliminación de Argentina, Italia o Bélgica para poder encabezar un grupo de la primera fase del Mundial. El sistema ideado por la FIFA y basado en los puestos obtenidos durante las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo designa como cabezas de serie a Alemania, Argentina, Italia, Brasil y Bélgica. La sexta será la selección de Estados Unidos, puramente por su condición de país organizador. España será el primero del segundo rango.La escasa solera futbolística de la selección anfitriona la convierte en centro de atención de lo que depare el sorteo de Las Vegas. Cualquiera de los 18 países que no son cabezas de serie rogaría, con toda seguridad, por encontrarse con Estados Unidos en lugar de, por ejemplo, Alemania o Brasil. Además, podrían producirse combinaciones de calidad muy dispar. Hay posibilidades de que se encuentren, en un grupo Estados Unidos, Rumania, Corea del Sur y Bolivia. Sería posible también que se reunieran Brasil, España, Holanda y Nigeria.
El único condicionante impuesto por la FIFA en sorteos anteriores es que, excepción hecha de Europa, dos países de la misma confederación no pueden encontrarse en el mismo grupo. Es decir, que si Camerún saliese en un grupo , ni Marruecos ni Nigeria podría coincidir con él.
La organización tenía previstas algunas circunstancias para acomodar el reparto de los grupos según zonas de influencia. Así, estaba previsto que Estados Unidos juegue en Detroit y California, así como que Alemania se reparta entre Chicago y Dallas e Italia entre Washington y Nueva Jersey. Aquellas sedes de amplia comunidad hispana tendrían un buen muestrario de selecciones, dada la clasificación de España, México, Colombia, Bolivia y Argentina. Orlando puede ser sede, a estos efectos, de algunos de los encuentros de España.
Rothenberg, responsable de la organización y el miércoles presente en el partido Italia-Portugal, fue muy claro al manifestar su satisfacción por el resultado de la jornada decisiva: "Dado que uno de nuestros propósitos es organizar un Mundial seguro, la no clasificación de selecciones como Irán, Irak o Inglaterra nos evita ciertos problemas".
La clasificación completa de los 24 finalistas da lugar a toda clase de permutas, pero, de momento, la composición de los bombos en la ruleta de Las Vegas será la siguiente (habrá seis grupos de cuatro selecciones, cada una de ellas procedente de uno de los cuatro bombos. Entre paréntesis, el número de puntos adjudicado a cada una según la clasificación de la FIFA, en la que se tienen en cuenta lo realizado por cada participante en los últimos tres mundiales):
> Grupo 1. Argentina (19 puntos), Italia (34), Brasil (42), Bélgica (51), Alemania (como campeón del mundo) y Estados Unidos (como país anfitrión).
> Grupo 2. España (56), Rusia (56), Camerún (88), Irlanda (99), Rumania (111) y México (112).
> Grupo 3. Colombia (117), Holanda (120), Marruecos (122), Bulgaria (130), Corea del Sur (13 1) y Suecia (14 l).
> Grupo 4. Arabia Saudí (150), Bolivia (150), Grecia (150), Nigeria (150), Noruega (150) y Suiza (150).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.