_
_
_
_
JORNADA DE LUCHA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

Huelga en la mayoría de los institutos de España

Los estudiantes no secundaron masivamente las manifestaciones y en Madrid acabaron enfrentados a la policía

"No seas hippy, tía. Si vas por las buenas, te manipulan". "Pero no hemos venido aquí a tirar piedras a la policía. Eso es de gamberros, no de estudiantes". Sólo una escena, entre un adolescente vestido con chupa negra y Yolanda, de 15 años. Pero representa bien cómo acabó, la manifestación de estudiantes de ayer en Madrid: enfrentados entre sí y con la policía. La huelga fue un éxito. Según el ministerio, un 60% de los alumnos de enseñanzas medias la secundó. Según los estudiantes, un 80%. Pero las manifestaciones no fueron grandes. Las mayores: Madrid, unos 8.000 estudiantes, y Barcelona, 5.000.

Más información
Fracaso en la calle, éxito en las aulas

Muchos se estrenaban. Era su primera manifestación. Lo que empezó en Moncloa (Madrid) a las doce de la mañana, dentro de un orden incluso lúdico, acabó, entre la una y las dos de la tarde, en una batalla campal contra la policía en la plaza de España. Los organizadores -el Sindicato de Estudiantes- se esforzaban en pedir, megáfono en mano, que se disolvieran. "La manifestación ha sido un éxito. No vamos a caer en las provocaciones". Sin embargo, una docena de jóvenes vestidos con un cóctel neonazi-punk-heavy consiguió arrastrar a centenares de quinceañeros -por una mezcla de curiosidad, rebeldía y desfogue de juventud- a los escarceos belicosos con medio centenar de policías nacionales. Un pequeño grupo de violentos rompió los cristales de un par de coches. Los agentes, al final, cargaron y detuvieron a seis jóvenes.Yolanda, quinceañera, no dudó en encararse con los chicos violentos: "Pero... ¿por qué tiráis piedras? Es que yo alucino" . Los chicos le respondieron: "Por las buenas no se consigue nada. Tú vas a acabar de chacha. Lo que queremos es romper con todo".

Las consignas empezaron siendo: "El hijo del obrero, a la Universidad". "Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?". Al final cambiaron: "Sindicato: manipulación" (en referencia a quienes les había convocado, el Sindicato de Estudiantes). "Somos estudiantes, no maleantes" (grito dirigido tanto a la policía como a los grupos de violentos).

Acudieron institutos de bachillerato y de formación profesional del centro de Madrid y de Vallecas, Orcasitas, Entrevías, Zarzaquemada, Leganés-...

La primera vez

De camino a la manifestación, en el metro, un quinceañero le decía a su compañera de clase: ¿Es tu primera manifa? Pues hoy dejas de ser virgen, Isabel". Isabel se puso un poco nerviosa. "¿Y Gemma? ¿No viene?". "Es que ha ido al Retiro, es que el chico que le gusta estaba allí".Muchos de los que corrieron el 68 les acusan de no saber bien lo que piden. De estar organizados-desorganizados en múltiples asociaciones que no se sabe muy bien a quiénes representan. De querer sólo días de vacaciones.

De pedir utopías, como "un puesto digno de trabajo al terminar los estudios". Lo que está claro, tras hablar con unos y otros, es que contentos no están, y si no saben lo que quieren, sí parecen saber lo que no quieren. Todos hablan de la subida de tasas universitarias como la gota que ha colmado el vaso.

Arantxa, de 2º de BUP del instituto Juan de Villanueva: "Lo que queremos es que se invierta más en educación y menos en armamento". Miguel, de 14 años, de Vallecas: "Es una injusticia lo que están haciendo con la FP. Sólo atienden los intereses de los empresarios". José Luis, de 3º de BUP: "Estamos aquí por solidaridad y por lo que nos espera en el futuro". Inmaculada, de 3º de BUP en un instituto de Leganés: "Más becas y fuera selectividad. Los políticos chupan mucho, y se lo gastan en cosas como la Expo". Concha, de 60 años, que vio pasar la manifestación desde una acera: "Está bien que protesten, porque es horroroso, no hay investigación ni nada. La culpa es del gasto público, que es penosísimo". José, de 70 años, también desde una acera: "Es que el Gobierno no para de subir las cosas ...."

Pablo, de 16 años, del instituto Covadonga (Madrid): "Lo que hace falta es que promocionen otras cosas. Porque así todo el mundo quiere ir a la Universidad y nadie, por ejemplo, estudiar fontanería. Faltan carreras técnicas. ¿La selectividad? Tal como está el sistema es necesaria, pero es una putada. Hemos venido no por joder, sino por defender nuestros derechos".

Todo terminó en tensión. No había más que mirar las caras de los seis muchachos detenidos. Los megáfonos de la policía acabaron sustituyendo a los de los manifestantes, con una consigna muy clara: "Disuélvanse. La manifestación ha terminado. Utilicen las vías del metropolitano para desaparecer de la zona".

"La verdad es que no entiendo muy bien qué ha pasado", dijo una chica. "Pero todo me parece una pasada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_