La Liga advierte en Italia que fundará el Gobierno del Norte con o sin elecciones
La Liga fundará en Italia el Gobierno y la República del Norte en cualquier caso, y no sólo en el supuesto barajado durante los últimos meses por su líder, Umberto Bossi, de que no se convoquen de forma urgente elecciones generales.Así lo ha asegurado Roberto Maroni, portavoz del grupo en la Cámara de Diputados, quien, en una entrevista concedida a un semanario, ha hecho ver que la escisión del país no es sólo una amenaza, sino un claro proyecto político.
"No bastará la apertura de las urnas para alejar el fantasma de la fractura del país", ha dicho Maroni a la revista Epoca. "Tras las elecciones, o harán un Gobierno con nosotros, y para hacerlo tendrán que concedernos la República federal, o bien tendrán que coligarse contra nosotros y, en ese caso, nos retiraremos a Milán para comenzar desde allí la conquista de Italia", es decir, para refundar el Estado con una nueva estructura federal.
El propio Bossi retomó ayer la segunda parte de este razonamiento, y habló de la "conquista" y la próxima "liberación" de toda Italia de "los restos de la partitocracia", en el transcurso de un mitin para las elecciones municipales del próximo domingo.
Bossi ha desplegado toda la violencia dialéctica concebible en esta campana, que desarrolla como un preludio a la de las elecciones generales previstas para el primer semestre del próximo año.
En la entrevista, Maroni añadió que, como apoyo a su proyecto de retirarse del Parlamento de Roma para fundar la República del Norte, la Liga cuenta con la fidelidad de algunas unidades militares, que citó en concreto, y cuyos jefes se apresuraron a desmentirle y a afirmar que su única fidelidad es para la Constitución. Posteriormente, el mismo Maroni dijo que esa parte de la entrevista no correspondía a lo que él había realmente declarado.
La escalada de insultos de Humberto Bossi se acentuó en los últimos días, y alcanzó a la magistratura después de que un juzgado abriera diligencias por financiación ilegal del partido contra el senador liguista Giuseppe Moroni.
También contra Bossi se ha abierto un procedimiento, por injurias a los magistrados. Leone anuncié ayer su dimisión del Senado, en contra de la opinión de Bossi. "Es la primera vez que desobedezco a mi jefe, pero debo hacerlo por un problema de conciencia", dijo.
Riina no verá a Buscetta
Por otra parte, el capo mafioso Salvatore Totó Riina anunció ayer, durante una comparecencia judicial en Palermo, que no acepta ser sometido a un careo con el arrepentido Tommaso Buscetta, porque éste "es un inmoral, que tiene muchas. mujeres
El careo, que haría época en la historia de la Mafia, ya que Buscetta acusa a Riina de haber ordenado los asesinatos de muchos de sus familiares, había sido anunciado para la mañana del próximo viernes. Iba a celebrarse en el aula bunker de la cárcel romana de Rebibbia.
Fue el propio Totó Riina quien solicitó ese encuentro con el célebre arrepentido, tras declararse capaz de demostrar que Tomasso Buscetta es básicamente un mentiroso al servicio de vanos servicios secretos. Pero ahora que un juez de Palermo ordenó la diligencia, se ha echado para atrás.
Precisamente ayer, fue detenido cerca de Catania, en la isla de Sicilia, Pietro Puglisi, de 35 años de edad, yerno del capo Giuseppe Pulvirenti, alias U Malpassotu, al que sustituyó como jefe de una de las principales familias mafiosas catanesas cuando entró en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.