_
_
_
_
_

Clinton visitará Bielorrusia como premio por su renuncia a las armas nucleares

La Administración demócrata norteamericana ha decidido premiar a Bielorrusia por su disciplinada renuncia a las armas nucleares: el presidente Bill Clinton visitará Minsk en su gira por Europa del Este, Rusia y otros países de la antigua URSS, prevista para enero, según aseguró ayer Stanislav Shushkevich, el líder bielorruso.La gira podría incluir también a la asiática Kazajstán, otra república ex soviética que renuncia a la nuclearización, según adelantó días atrás el secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher. El país que no aparece en los planes norteamericanos es Ucrania, el tercer antiguo Estado soviético que debe renunciar a las armas nucleares, pero que se resiste a ello. Sólo a Rusia se le reconoce el derecho a mantener armamento atómico.

El Parlamento de Ucrania se halla enzarzado estos últimos días en un complejo debate del que debe salir finalmente una posición concreta sobre el futuro nuclear del país. De los cuatro herederos nucleares de la Unión Soviética, sólo Ucrania no ha ratificado aún el tratado START I sobre reducción de armas nucleares, firmado por Mijaíl Gorbachov y George Bush en julio de 1991.

Los parlamentarios ucranios se mostraban ayer mayoritariamente dispuestos a ratificar el tratado, pero no el protocolo de Lisboa que lo desarrolló tras la desaparición de la URSS. Kiev rechaza la entrega de todas las armas nucleares a Rusia y la firma del Tratado de No Proliferación. Pretende mantener en su territorio 46 unidades del moderno misil intercontinental SS24

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_