Un estudio descarta que los videojuegos acaben por producir adicción
Análisis en una Iudoteca de Barcelona
Los videojuegos son para los adolescentes como el coche nuevo para los adultos. Se vuelcan al principio con este objeto y disminuye su fascinación a medida que lo usan, según se desprende de un estudio del departamento de psicología del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona.Sus resultados descartan que estos juegos tengan efectos negativos sobre la conducta y, sobre todo, que creen dependencia. "Los videojuegos son atractivos, estimulantes, pero es peligroso decir que causan adicción", comenta Juan Alberto Estallo, coordinador del equipó que ha realizado el trabajo.
El estudio, que duró cinco meses, centró su atención en el tiempo destinado a los videojuegos en lugar del enfoque clásico de analizar la conducta de los jugadores. Así se buscó una muestra de 65 jóvenes, en su mayoría varones, entre los 12 y los 18 años, y asiduos de una ludoteca (centro de juegos) municipal durante 1992.
Las conclusiones fueron que el tiempo dedicado a los videojuegos siguió una evolución descendente, como también la duración de las sesiones de juego. A juicio de los investigadores, ambas variables descartan la dependencia y la tolerancia, es decir, la necesidad de mayor cantidad del supuesto adictivo para lograr los mismos efectos.
Innovación tecnológica
Con todo, se admite la posibilidad en la investigación de que se produzcan nuevas elevaciones del tiempo dedicado al juego, y entre esas circunstancias que vuelven a captar el interés de jugador está la innovación tecnológica.A partir de estos resultados, el equipo de psicólogos investigadores considera que el fenómeno del videojuego se encuentra "distante de otros comportamientos lúdicos que pueden resultar negativos en circunstancias determinadas (tal es el caso de los juegos de azar)". Sin embargo, recomienda "una actitud de prudencia" sobre los contenidos de los videojuegos.
El mercado de las videoconsolas ha generado en España en los últimos 12 mese ventas de un millón y medio de unidades, por un importe de 23.000 millones de pesetas. El 85% de las ventas con de tipo doméstico (van concetadas al televisor).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.