Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa investiga el uso de facturas falsas por miles de militares para cobrar dietas

El Ministerio de Defensa está investigando la utilización de facturas falsas para cobrar fraudulentamente dietas e indemnizaciones de viaje por parte de miles de miembros de las fuerzas armadas y, en menor medida, del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil."Todas las actuaciones incorrectas se van a corregir, por supuesto, y ya estamos en ello", dijo ayer en el Senado el ministro de Defensa, Julián García Vargas. La policía de Albacete detuvo ayer al suboficial Jorge Salvago González, destinado en la maestranza aérea de Albacete, y que administraba la agencia Viajes Turiben, desde la cual se emitían supuestamente las facturas falsas. La estafa puede elevarse a unos 1.000 millones. Salvago permaneció anoche unas tres horas en las dependencias de la empresa que regentaba, Viajes Turiben SA, acompañado de funcionarios de la Brigada de la Policía Judicial de Albacete, quienes recogieron ordenadores y demás documentación. Tras esta diligencia, el suboficial volvió a la comisaria.

La agencia Viajes Turibén, con sede en Albacete, dirigida por Jorge Salvago González, ha emitido desde su creación, en octubre de 1991, miles de facturas falsas correspondientes a 438 hoteles de toda España para otros tantos miembros de los tres ejércitos y de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no se habían alojado en ellos, según El Mundo.

La agencia cobraba el 12% de las cantidades percibidas por los defraudadores en concepto de indemnización por alojamiento, con motivo de maniobras o salidas fuera de su base habitual. Para este año, el importe máximo de dichas dietas asciende a 14.400 pesetas diarias para los generales; 7.500 para jefes y oficiales y 5.300 para los suboficiales.

El Ministerio de Defensa aseguró ayer que ya había observado anomalías e incluso obligado incluso a devolver dinero indebidamente cobrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 1993

Más información

  • El suboficial 'cerebro' de la supuesta estafa confiesa los hechos a la policía